viernes, 26 de julio de 2013

LAS TRAMPAS DE LA CALLE

La reforma de avenida Cantabria sale en el mismo pliego pero no vinculada

Á.M / Burgos - viernes, 26 de julio de 2013
El Ejecutivo local quería "premiar" a quien haga el párking de calle Vitoria con esta obra de 2,7 millones de euros y medio año de ejecución, pero esta posibilidad es contraria a la Ley
La otra gran obra de urbanización que está previsto ejecutar esta legislatura es la ‘restauración’ de la avenida Cantabria. De hecho, la intención del Ejecutivo local era la de vincular ambas, ya que la obligación para las empresas de asumir el párking de calle Vitoria para adjudicarse la construcción del bulevar podía ‘espantar’ a posibles interesados. Con esta vinculación, el mensaje era ‘haz lo uno y te llevas lo otro de premio’.
Sin embargo, en el mundo real, el de las leyes y la jurisprudencia, se advierte, y así lo hizo saber un alto funcionario municipal, que eso es carne de juzgado. Así que finalmente se han desvinculado ambas adjudicaciones aunque, curiosamente, aparecen en el mismo pliego como lote 1 (calle Vitoria) y lote 2 (avenida Cantabria).
En el equipo de Gobierno aluden a la «eficiencia» y economía del proceso, señalando que no hay motivo para hacer seguir dos caminos diferentes siempre y cuando quede claro que la adjudicación de lo primero no implica la de lo segundo. Eso sí, el mensaje está más claro que el agua y por toneladas de maquillaje que se le quiera echar resulta obvio.
En este caso hay algunas diferencias sustanciales. La primera es que la totalidad de la obra se pagará con fondos estatales a cuenta del manido ‘convenio de las travesías’. Hace años que Fomento y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo para transferir la titularidad de diversos tramos de carreteras nacionales que ya han sido absorbidas por la trama urbana.
A cambio, el Estado aportaba una cantidad (cercana a los cuatro millones) para rehabilitar esas carreteras y ‘recibirlas’ en las mejores condiciones posibles. De ahí se ha pagado la intersección de Reina Leonor con avenida de Valladolid y de ahí saldrán los 2.751.000 euros que costará la ‘nueva’ avenida Cantabria.
En este caso el plazo de ejecución es de medio año y únicamente se interviene en superficie, sin alcanzar al subsuelo en ningún momento de la obra. Los 53.000 metros cuadrados del corredor que hay entre la plaza del Rey la plaza Jorge Luis Borges (Policía Local) serán renovados casi en su totalidad.
Según el proyecto, que fue redactado por Prointec a través del contrato de asistencia técnica que mantiene con el área de Fomento, además de la sustitución del asfaltado (que como se aprecia en la imagen es un monumento al parche), toda la acera izquierda (sentido Santander) será sustituida por una nueva de pavimento corrido (sin baldosas). Las medianas tendrán césped artificial y se reemplazan más de 6.000 metros lineales de bordillo. También se da continuidad al carril bici y se eliminan todas las barreras arquitectónicas detectadas.
Fuente: Diario de Burgos