martes, 23 de julio de 2013

LA OBSESIÓN DE LACALLE POR EL BULEVAR DE GAMONAL

La decepción del Autocid devuelve 1,1 millones al bulevar de Gamonal

El Ayuntamiento redirige la inversión al no tener que ampliar el pabellón porque el equipo no ascendió
No pudo ser. El Autocid lo intentó pero fracasó. No encontró el dinero necesario para ascender a la máxima categoría de la Liga de Baloncesto, la ACB, pese a que en el terreno deportivo fue el gran triunfador.
Esta decepción deportiva, no obstante, dibuja una sonrisa en los defensores del bulevar de la calle Vitoria. El dinero que se iba a invertir en la ampliación del pabellón deportivo para darle al equipo la ‘casa’ que se merecía al llegar a la ACB se destinará ahora al proyecto del bulevar. Al menos una parte.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció ayer que la partida de 1,1 millones de euros que había detraído el Ayuntamiento de las obras del bulevar regresan a su destino inicial.
No ocurre lo mismo con la subvención comprometida por la Junta, que ascendía a 1 millón, y la de la Diputación. Esas ayudas estaban condicionadas: si no había ascenso del equipo de baloncesto no era necesaria la ampliación. Y se cumplieron esos pronósticos. Por tanto, ninguna de las dos administraciones tendrá que aportar el dinero anunciado.
Este vínculo entre ascenso y dinero tira por tierra las aspiraciones de Izquierda Unida, cuyo único concejal en el Consistorio capitalino, Raúl Salinero, reclamó ayer mismo que se buscaran las fórmulas para no perder la partida comprometida por la Junta.
Lacalle insistió: no es posible. El acuerdo del Consejo de Gobierno fue muy claro. Se aportaría 1 millón de euros para ampliar el pabellón «si el Autocid asciende a la ACB».
No hay vuelta atrás para esa subvención. Por contra, los 1,1 millones del Ayuntamiento regresarán a la caja del bulevar de Gamonal, a donde llegaron después de que la Junta retrasara el pago de algunos de los gastos de la construcción de Forum que aún se adeudan. Esta generosidad del Ejecutivo regional permitió a las exhaustas arcas municipales contar con un remanente para poder acometer uno de los proyectos comerciales más ambiciosos para este mandato.
El fracaso deportivo también afecta al bolsillo de La Caixa, que fue la que financió el proyecto de ampliación presentado a finales de junio. La entidad financiera sufragó el trabajo desarrollado por el estudio Barrio y Cameno y en el que se contemplaba un pabellón con 5.056 butacas, 900 más de las que posee el recinto actualmente. Lacalle confió ayer en que La Caixa no ponga objeciones a financiar el plan de trabajo.
Una vez asumido que el ascenso del Autocid es tarea imposible, puesto que no obtuvo el dinero que exige la ACB, el alcalde anima al equipo a no decaer y volver a intentarlo en la próxima temporada. Quizás entonces las administraciones vuelvan a buscar el dinero necesario para cumplir con su parte: dotar al equipo de la ‘casa’ que necesita quien juega en la elite del baloncesto nacional.
Fuente: Correo de burgos