Cuenta atrás para el nuevo bulevar de la calle Vitoria
La próxima semana se sacarán a concurso las obras para que puedan arrancar a finales de octubre
Mie, 24/07/2013
MARTA CASADO / Burgos
El proyecto de transformación en bulevar de la calle Vitoria inicia
su cuenta atrás. Los últimos días de julio serán claves. La próxima
semana se aprobará sacar a concurso los trabajos que se tramitarán el
martes en la comisión de la gerencia de Fomento y se refrendará el
jueves en la última junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos antes
del parón vacacional. «Dijimos que sacaríamos el concurso antes de
finalizar el mes y así será», avanzó el alcalde, Javier Lacalle.
Con este trámite se inicia el proceso para que las empresas
interesadas puedan presentar sus propuestas hasta mediados del mes de
septiembre. Esta licitación se publicará en el Boletín de la Unión
Europea y los cálculos del Consistorio son que los trabajos puedan
arrancar a finales del mes de octubre. Estos primeros trabajos se
licitarán por un valor de ocho millones de euros que podrían ser menos
en función de las propuestas de mejora económica que concurran al
proyecto.
La iniciativa es uno de los grandes proyectos de legislatura del
equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Javier Lacalle remarca que con esta
actuación se pretende «mejorar la calidad de vida» en la zona así como
realizar una transformación urbanística que permita abandonar el
hormigón y el cemento por un espacio donde gane terreno el peatón, los
espacios verdes y de paseo.
La ambiciosa actuación permitirá transformar 65.477 metros cuadrados
de la calle Vitoria además de los 17.186 metros cuadrados del parking
disuasorio. El proyecto de actuación que incluye la construcción de un
parking subterráneo de 246 plazas, aunque en principio se habló de 400, y
otro en las Torres de 437, se plantearon en inicio 700, y supone una
inversión global de 16 millones de euros. El proyecto se divide en dos
fases. La primera, con un coste de ocho millones, permitirá actuar en el
tramo de la calle Vitoria que confluye con los viales de Santa Bárbara y
Eladio Perlado. También un parking disuasorio de 550 plazas y el
parking subterráno que asumirá la empresa constructora con un
presupuesto de cuatro millones de euros. La segunda fase supondrá la
adecuación de las calles perimetrales al bulevar y tendrá un presupuesto
de cuatro millones de euros.
El proyecto global, que se espera esté finalizado en 2015, dotará a
la zona con un carril bici de tres metros de ancho que recorrerá toda la
calle Vitoria de principio pa fin. Además se incrementará la superficie
peatonal ya que pasará a tener dos carriles de circulación de
vehículos. La instalación prevé mejorar la eficiencia del transporte
público con la autosincronización de los semáforos a través de un
sistema informático cerrado como el que se dispone en el bulevar
Ferroviario. Su conexión con este espacio se realizará a través de una
nueva glorieta de encuentro entre la calle Vitoria y Juan Ramón Jiménez.
Se ordenarán también nuevos espacios. Por ejemplo se buscará
optimizar los ámbitos de carga y descarga con un mapa de estacionamiento
temporal para estas actividades. La actuación supone un incremento del
47% de la superficie peatonal respecto a la actualidad con un fuerte
repunte de la zonas verdes. También está prevista la instalación de
hasta 200 bancos públicos, tres zonas de juegos infantiles y un ambigú
con terrazas a la altura de la zona de la Real y Antigua de Gamonal. Los
alrededores de la iglesia más emblemática de Gamonal se convertirán en
un espacio de ocio y disfrute.
Fuente: Correo de Burgos