El PP y el PSOE llegan a un acuerdo para eliminar solo 8 paradas de bus
C.M. / Burgos - sábado, 27 de julio de 2013
Se ubican en vías en las que ya existían muchas, lo que reducía la velocidad de los vehículos. Por el contrario, no se retirará ninguna de la calle Vitoria ni de la avenida del Arlanzón
Partido Popular y Partido Socialista han llegado a un acuerdo para eliminar solo 8 paradas de autobús cuando se ponga en marcha el nuevo mapa. En una segunda fase podría quitarse alguna más de las calles por la que no pasará ninguna de las 16 líneas.
La 8 paradas están ubicadas en vías en las que había muchas seguidas, lo que impedía que los autobuses alcanzasen lo que los técnicos de movilidad llaman la ‘velocidad comercial’. En otros casos obedecen a que la afluencia de viajeros es menor en esas zonas, como en el caso del antiguo Hospital General Yagüe. Por el contrario, no se quitará ninguna de la calle Vitoria o la avenida Arlanzón, dos de las más transitadas por los autobuses urbanos.
El concejal responsable de Movilidad, Esteban Rebollo, aseguró que se ha buscado mejorar las frecuencias de los vehículos. «En algunos casos había muy poca distancia entre unas y otras y en otros casos obedece a peticiones vecinales como en el caso de la calle Pozanos, que se mueve para estar más cerca del hospital», apuntó.
Otra de las que se suprime es la de la calle Juan de Padilla, frente a las traseras de Comisaría, porque los vehículos tenían muchas dificultades para hacer el giro de una pequeña glorieta debido al estacionamiento de vehículos.
Cabe recordar que el primer borrador contemplaba eliminar 80 paradas (postes y marquesinas), aunque posteriormente Rebollo las redujo a 56. También se crean 19 nuevas en zonas de la ciudad de reciente urbanización y que carecían de ellas.
Por su parte, el concejal socialista Carlos Andrés Mahamud insistió en la necesidad de que la distancia entre paradas no supere los 350 metros, salvo en casos muy excepcionales, para garantizar la comodidad de los usuarios.
En la reunión que mantenida ayer entre las dos formaciones políticas también se avanzó en las frecuencias. No habrá que esperar más de 30 minutos a un autobús, con la excepción de las líneas que llevan al barrio de Cortes o a Fuentes Blancas porque no tienen el mismo volumen de viajeros.
En la mayoría de las líneas la espera será de 15 minutos y en algunos casos como las que discurren por Gamonal de 7,5 e incluso 5. Por la calle Vitoria pasarán la línea 1 (Gamonal-centro), la 11 (Carretera de Arcos-estación) y la 8 (Villafría-avenida del Arlanzón), de modo que la frecuencia se reducirá a 5 minutos.
Desde las filas socialistas se insistió en que todas las líneas tengan el mismo horario de lunes a viernes, 7 a 23 horas, y que se refuercen los servicios a las horas de entrada al trabajo o a los colegios. También se ha alcanzado un acuerdo sobre el número de autobuses que deberán estar en servicio, un total de 52 (hay 62).
Aplicación para móvil
La 8 paradas están ubicadas en vías en las que había muchas seguidas, lo que impedía que los autobuses alcanzasen lo que los técnicos de movilidad llaman la ‘velocidad comercial’. En otros casos obedecen a que la afluencia de viajeros es menor en esas zonas, como en el caso del antiguo Hospital General Yagüe. Por el contrario, no se quitará ninguna de la calle Vitoria o la avenida Arlanzón, dos de las más transitadas por los autobuses urbanos.
El concejal responsable de Movilidad, Esteban Rebollo, aseguró que se ha buscado mejorar las frecuencias de los vehículos. «En algunos casos había muy poca distancia entre unas y otras y en otros casos obedece a peticiones vecinales como en el caso de la calle Pozanos, que se mueve para estar más cerca del hospital», apuntó.
Otra de las que se suprime es la de la calle Juan de Padilla, frente a las traseras de Comisaría, porque los vehículos tenían muchas dificultades para hacer el giro de una pequeña glorieta debido al estacionamiento de vehículos.
Cabe recordar que el primer borrador contemplaba eliminar 80 paradas (postes y marquesinas), aunque posteriormente Rebollo las redujo a 56. También se crean 19 nuevas en zonas de la ciudad de reciente urbanización y que carecían de ellas.
Por su parte, el concejal socialista Carlos Andrés Mahamud insistió en la necesidad de que la distancia entre paradas no supere los 350 metros, salvo en casos muy excepcionales, para garantizar la comodidad de los usuarios.
En la reunión que mantenida ayer entre las dos formaciones políticas también se avanzó en las frecuencias. No habrá que esperar más de 30 minutos a un autobús, con la excepción de las líneas que llevan al barrio de Cortes o a Fuentes Blancas porque no tienen el mismo volumen de viajeros.
En la mayoría de las líneas la espera será de 15 minutos y en algunos casos como las que discurren por Gamonal de 7,5 e incluso 5. Por la calle Vitoria pasarán la línea 1 (Gamonal-centro), la 11 (Carretera de Arcos-estación) y la 8 (Villafría-avenida del Arlanzón), de modo que la frecuencia se reducirá a 5 minutos.
Desde las filas socialistas se insistió en que todas las líneas tengan el mismo horario de lunes a viernes, 7 a 23 horas, y que se refuercen los servicios a las horas de entrada al trabajo o a los colegios. También se ha alcanzado un acuerdo sobre el número de autobuses que deberán estar en servicio, un total de 52 (hay 62).
Aplicación para móvil
El Servicio de Movilidad trabaja en el diseño de una aplicación para móvil que informará a los usuarios de la parada más cercana al punto en el que se encuentran, así como el tiempo que resta para que pase el autobús.
El concejal de Movilidad se reunirá con las asociaciones vecinales en septiembre para concretar algunos flecos y explicarles el nuevo mapa de autobuses.
El concejal de Movilidad se reunirá con las asociaciones vecinales en septiembre para concretar algunos flecos y explicarles el nuevo mapa de autobuses.
7.478 firmas contra el primer mapa
La presidenta de la Federación de Asociación de Vecinos, Ana Moreno, y el presidente de la comunidad Río Vena, Jesús Mollera, entregaron en el Ayuntamiento las firmas recogidas contra el primer mapa de autobuses. Como miembros de la Plataforma por un Transporte Público piden que el concejal de Movilidad explique el nuevo diseño de líneas.
Fuente: Diario de Burgos