martes, 9 de julio de 2013

MÁS IRREGULARIDADES EN ESTE AYUNTAMIENTO

IU pide la disolución de la Fundación Proyecta por «irregularidades»

C.M. / Burgos - martes, 09 de julio de 2013
 Raúl Salinero quiere que se abra una investigación en la que comparezcan los exgerentes, Eduardo Escudero y Alejandro Sarmiento, que ostentó este cargo hasta el miércoles pasado

El grupo municipal de Izquierda Unida pidió ayer la convocatoria de una comisión de investigación y de una auditoría de cuentas de la Fundación Proyecta Burgos ante las irregularidades detectadas en un informe de Intervención. Su único concejal, Raúl Salinero, también reclama la total disolución de la entidad, heredera de la Fundación Burgos 2016 que fue creada para aspirar a la Capitalidad Europea de la Cultura.

El edil subrayó que en la comisión deberán comparecer el anterior gerente, Fernando Escudero, y el que ha ostentado el cargo hasta el pasado miércoles, fecha en la que presentó su dimisión, Alejandro Sarmiento, así como los funcionarios de Intervención. «También pediremos que la aportación municipal del 30% de subvención que queda por dar de 2012 no se libere e, incluso, tampoco la de 2013 hasta que no se haya celebrado esta comisión y se aclaren los hechos», indicó.
En este sentido, Salinero aseguró que los servicios técnicos han detectado una serie de «irregularidades» respecto a la aplicación de la Ley de contratos del Sector Público que deberían haber regido el funcionamiento de esta Fundación. «Además hemos visto que se ha producido un dedazo claro en una serie de contratos y no ha habido, ni por la decisión artística no político, ningún trabajo para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura. Ahora tenemos una serie de facturas que están sin justificar y unas contrataciones irregulares. Dado que ha dimitido el gerente, instamos a que se liquide el ejercicio de 2012 debido a que existe un pequeño superávit y que la Fundación Proyecta desaparezca antes de que entre en pérdidas, que no se sabe quién pagará después», añadió.
Raúl Salinero esgrimió los informes de control financiero de la entidad realizados desde los servicios de Intervención municipales para alegar que no existían unas condiciones internas de contratación (CIC) durante la gestión de Eduardo Escudero, normativa que se aprobó en diciembre de 2010, pero que sin embargo tampoco se tuvo en cuenta después en la adjudicación de algunos contratos vinculados a la candidatura y relacionados con la promoción.
También criticó el uso de una tarjeta Visa con la que se abonaron desplazamientos, hoteles y comidas sin estar «justificados y autorizados», así como la realización de un total de 60 viajes con vehículos municipales que supusieron un coste para el Ayuntamiento de 30.000 euros.
Finalmente, denunció los cambios producidos en los contratos de los responsables de la dirección artística,Mary Miller, y Anders Ryjkka, que hasta diciembre de 2009 tenían un contrato que les obligada a residir en Burgos, pero en enero de 2011 se cambia y la Fundación debe pagar su manutención y desplazamientos.
Fuente: Diario de Burgos