sábado, 6 de julio de 2013

EL AYUNTAMIENTO TIENE UNA DEUDA EN LOS CONSORCIOS DE 261 ME

El PSOE propone que se defina la participación en los consorcios

Es una de las medidas que propone para afrontar los pagos de la deuda de 261ME
 
El grupo municipal socialista considera que es indispensable definir cuáles son los porcentajes de responsabilidad de cada uno de los miembros de los dos consorcios en los que participa el Ayuntamiento de la capital como primer paso para hacer frente a las obligaciones que estos entes mantienen con las entidades financieras. La deuda de estas entidades asciende a 261 millones de euros y en abril no se pudo hacer frente a un pago de 13,5 millones de euros ni tampoco, tal y como anunció el alcalde Javier Lacalle a este periódico, de los 3,9 que vencen este 10 de julio del préstamo con el Banco Dexia.
El concejal socialista, y miembro del consejo de administración de los consorcios del Desvío, Antonio Fernández Santos, subraya que la adjudicación un porcentaje a cada miembro de estos entes «se derivarían las responsabilidades tanto del Ayuntamiento como de Caja de Burgos y Cajacírculo en el del Desvío y de Caja de Burgos y el Consistorio en el de Villalonquéjar». Una de las fórmulas susceptible de aplicar es por la representación actual. Así, el Ayuntamiento aporta la mita de los representantes en el consejo de administración y la otra mitad corresponde a las cajas.
Esta distribución se aplicaría a la repartición de las obligaciones contraídas con las entidades financieras para la financiación tanto del desvío del ferrocarril como de la ampliación del polígono industrial. Otra medida que reclama el concejal socialista es la sustitución de los miembros de Caja de Burgos y de Cajacírculo en los consorcios si carecen de capacidad para decidir y que les sustituyan representantes de las entidades financieras a las que se deben los créditos.
Fernández Santos propone que el Ayuntamiento de Burgos debe definir en el Presupuesto anual de que fondos puede disponer, en relación con la parte de la deuda que le corresponde, para adelantar a los consorcios. «Así se dispone de una aval para renegociar con los bancos unas nuevas condiciones para su devolución, pero con un dinero del que puedan cobrarse una parte de los préstamos», explícita.
Fuente: Correo de Burgos