miércoles, 24 de julio de 2013

ESTO PASA POR HACER UN HOSPITAL PRIVADO

Eficanza hará una entrada peatonal al Hospital por la zona comercial

C.M. / Burgos - miércoles, 24 de julio de 2013
Las obras de la parada del autobús comenzarán a partir del lunes y durarán 5 semanas. Se ubicará junto al jardín de la entrada, en el lugar que ahora ocupa el aparcamiento de Bicibur
La empresa Eficanza, concesionaria del Hospital Universitario (HUBU), sigue dando pasos para mejorar las entradas y salidas a pie o en transporte público al recinto sanitario por el que a diario pasan miles de usuarios y trabajadores.
Por lo que respecta al primero, se realizará un nuevo acceso peatonal por la zona comercial, ubicada a la mitad de los tramos de escalera (planta -1), para desde ahí poder llegar a los ascensores interiores. De este modo, no sería necesario subir hasta la planta de arriba y atravesar el patio grande para llegar a la entrada principal, ahorrándose algo de tiempo.
Además, por fin la próxima semana se iniciarán las obras para ubicar la parada de autobús en el recinto y evitar así tener que cruzar las avenidas de Islas Canaria e Islas Baleares. Eficanza ha encargado la elaboración del proyecto a MBG, que tendrá un coste de 75.000 euros.
Finalmente, la opción a la que ha dado luz verde el Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt) es quitar el jardín y el aparcamiento de Bicibur situados a la entrada del complejo para ubicar allí la parada. El proyecto ‘recorta’ la zona ajardinada para permitir que los vehículos puedan dar el giro.
 También se ha establecido un carril libre para que las ambulancias que salen de Urgencias puedan pasar cuando haya un autobús estacionado y se han establecido unos nuevos pasos para que los peatones no tengan que dar tanta vuelta como ahora al pequeño muro de entrada.
La actuación tendrá una duración de cinco semanas, de modo que la parada estará operativa a comienzos de septiembre. Estos días se ultima todo el plan de obra con el Ayuntamiento para minimizar las repercusiones que pudiera tener en el tráfico.

Demanda ciudadana
La entrada del autobús urbano al hospital ha sido una demanda reiterada de las asociaciones vecinales y de los profesionales sanitarios desde que se inauguró el nuevo hospital. Aunque esta solución acerca el autobús a la entrada, los usuarios tendrán que seguir utilizando el ascensor y recorrer largas distancias para acceder a las zonas de consultas o rehabilitación. «Los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento han puesto pegas a que el autobús entrara dentro del recinto porque se retrasaba 8 minutos cada servicio y descabalgaba toda la red», indicó el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de los Autobuses remitirá el viernes una carta al concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, para pedirle una reunión explicativa sobre el nuevo mapa pactado entre el Partido Popular y el Partido Socialista. La misiva irá acompañada de las más de 6.000 firmas que se recogieron entre los colectivos vecinales contra el primer borrador. «Lo lógico es que explique el documento a los vecinos porque llevan más de un mes sin llamarnos», apuntó su portavoz, Francisco Cabrerizo.
La plataforma seguirá funcionando con el objetivo de estar vigilante con la ubicación de las paradas, las frecuencias y los búho. «Pensamos que los búhos servicio y deben mantenerse», añadió.
Francisco Cabrerizo reconoció que el nuevo mapa es «más acertado» con las demandas vecinales, aunque sigue sin tener una línea directa de Gamonal a la Universidad. «Nos parece mal que se haya pactado entre el PPy el PSOE y nos hayan dejado al margen a las asociaciones vecinales cuando hemos sido las que hemos estado peleando por los cambios», lamentó.
Por su parte, desde el Consejo de Barrio de Gamonal también se  valoró de manera positiva el nuevo diseño de líneas al contemplar una, la 16, que lleva desde este barrio al hospital. También se congratulan de que finalmente se ubique una parada de autobús en el recinto sanitario.
Fuente: Diario de Burgos