La Plataforma por el ferrocarril Directo presenta alegaciones a la Estrategia Indicativa Ferroviaria
La
plataforma ha presentado un documento final de 71 páginas a la
estrategia indicativa ferroviaria, dicha estrategia prevé inversiones de
hasta 24.000 millones para la mejora y modernización de las líneas de
ferrocarril convencional y la finalización de líneas de Alta
Velocidad.
El documento refleja las principales
deficiencias ferroviarias en la provincia de Burgos y expone la urgente
necesidad de tomar soluciones técnicas para uso MIXTO (Mercancías y
Pasajeros) en toda obra nueva entre Castilla y León con País Vasco y
Castilla y León con Madrid, como condición INDISPENSABLE para la
conseguir los propósitos perseguidos en dicha
estrategia. El documento justifica con datos los principales propósitos como:
-La interoperabilidad de la red a nivel nacional como internacional.
- Evitar la descapitalización y permitir una solución más eficiente en transporte de
mercancías.
- Potenciar una movilidad urbana y metropolitana sostenible.
- Posibilitar la sostenibilidad económica de la red ferroviaria.
- Permitir desarrollar nuevas fórmulas de gestión y explotación.
- Fomentar la digitalización del transporte y la innovación para garantizar una
movilidad conectada.
- Fortalecer la sostenibilidad ambiental de todo el sistema ferroviario.
La plataforma ha hecho llegar el
documento al Consejo Económico y Social de Castilla y León empresarios
de Burgos y Segovia, Ayuntamientos, Asociaciones, Operadores, Sindicatos
y Grupos políticos entendiendo que el grado de implicación ha de ser
máximo.
Salvo por las alegaciones de las 2
grandes poblaciones afectadas como Lerma y Aranda (remitidas ya a la
plataforma) se desconoce si el ayuntamiento de Burgos ha presentado
alegación alguna.
Indican que ha sido un trabajo muy arduo para conseguir un documento que cuenta con la revisión de expertos en materia ferroviaria a nivel nacional. Con él, se pretende que las administraciones y entidades que pueden realizar recursos cuenten con un trabajo completo y argumentado para conseguir que la línea ferroviaria 102 que une las capitales de Burgos y Madrid pasando por Aranda de Duero, capte parte del esfuerzo inversor que el gobierno debe destinar al ferrocarril convencional.
En las alegaciones se expone entre otras cuestiones, la necesidad de que la línea tenga un tráfico para pasajeros al haber quedado más de 10.000 km de líneas convencionales sin actualización a los estándares de seguridad actuales y que son requeridos en toda línea que se pretenda abrir al tráfico. Nuestro futuro como ciudad y región pasa por la reapertura de la línea y exigir inversiones. Países como Alemania y Francia cuentan cada uno con 2.000 ramales ferroviarios industriales y España apenas tiene 200 así no se puede ser competitivo.
A la falta de planificación con el Ferrocarril a nivel nacional con nuestra línea, ante la falta de estar incluidos en el prometido plan de mercancías 2030, se suma a que sigue sin haber partida económica para la apertura de la línea. Además Junta y el gobierno han dejado pasar las financiaciones europeas bien al Corredor Atlántico (TEN-T) como al corredor Europeo de mercancías (RFCs) ambos de uso mixto (Mercancías y Pasajeros).
Indican que la presentación de las alegaciones ha sido algo muy necesario y un ejercicio de responsabilidad individual que demuestra que Aranda y las ciudades afectadas pueden tener un futuro muy distinto si se mira hacia Europa. Queremos un ferrocarril que nos una con el resto de ciudades de Europa y que nuestras regiones puedan proyectarse al exterior.
Aranda no tiene las infraestructuras
garantizadas y solo hay promesas electorales, en estos casi 12 años sin
línea han desaparecido 15 millones de euros, ¿Qué empresa querría venir a
Aranda, si desparece más dinero de las infraestructuras básicas del que
se pretende invertir por parte del gobierno? Se tardaron 8 años para
hacer un ramal industrial de 1,5 km que generó 300 puestos de
trabajo
¿Qué garantías deja eso para cualquier empresa que desee instalarse?¿
Qué empresa puede prometer instalarse en Aranda con el ferrocarril como
condición, si debe esperar 4 años más? Y sobre todo ¿Quién nos lo
garantiza que no vuelva a ocurrir?, se pregunta la Plataforma.
Manifiestan que "las promesas distan
mucho de la realidad de estos años y la realidad es que a día de hoy
NADIE trabaja para nuestra línea de ferrocarril convencional, prueba de
lo dicho es que se sigue votando en contra de las enmiendas,
Proposiciones no de Ley y Mociones en el Senado por el ferrocarril. La
conveniencia política evidencia la falta de interés y expone a la
población a
una indefensión permanente por un
puñado de votos. La política sin embargo no parece interesarse por la
falta del presupuesto en el mantenimiento durante 11 años. ADIF aún nos
debe explicaciones sobre el destino de los 15 millones. Mientras el
proceso de recaudación de fondos para la demanda contra ADIF sigue en
marcha", concluyen.
Fuente: burgosconecta.com