«Vía Burgalesa está aquí para reequilibrar el territorio»
JOSERRA GONZÁLEZ, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA POR VÍA BURGALESA-ESPAÑA VACIADA
Joserra González asegura que, en caso de obtener representación, se posicionarán de manera «rígida» por la justicia social, la justicia ambiental y el desarrollo rural. En su discurso se repite el agravio territorial sufrido por la provincia de Burgos y cree que las personas «sienten que necesitan esta voz diferencial»
Jose Ramón González recalca que le llamen Joserra. Él, Joserra González, es el candidato de Vía Burgalesa-España Vaciada a las elecciones a las Cortes de Castilla y León en la provincia de Burgos.
Es concejal de Villasur de Herreros. ¿Cómo ha llegado hasta aquí? Un voluntariado en Argentina y cooperación internacional en África e India le hicieron «vivir las injusticias sociales y me motivaron para empezar un camino en el que intentar mejorar la sociedad y el bienestar de las personas». Al regresar de sus voluntariados se percató de que en la provincia de Burgos «había mucho por hacer en lo político». Su padre es de Villasur de Herreros, su madre de Soria. Él vivió en la provincia hasta los 17 años, cuando se fue a Madrid.
Habla con calma, quiere huir de la izquierda y la derecha pero sabe que se tendrán que significar si obtienen ese procurador que les dan las encuestas. No le da miedo. Confía en la base que hay en Vía Burgalesa para tomar decisiones. Menciona constantemente el reequilibrio territorial. Sus líneas rojas son los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad.
¿Por qué Vía Burgalesa opta ahora por la vía política? No todos los componentes de la ahora agrupación política apoyaban esta opción, un 25 por ciento votaron en contra de hacerlo. ¿Quiere decir esto que tampoco estaba claro presentar a las elecciones de 2023, si se hubiese mantenido el calendario electoral?
Lo de presentarnos en 2023 estaba claro. La candidatura está bastante trabajada. Llevamos meses en conversaciones con gente de España Vaciada de otras provincias. Igual nos ha pillado un poco desprevenidos por cómo se han convocado las elecciones, pero sí, teníamos claro que tenemos gente de base para sacar un proyecto fuerte para Burgos. En el momento. Llevamos muchos años de dejadez en cuestiones claves con grandes proyectos estancados desde hace 20 o 40 años. Sentíamos que necesitábamos una voz fuerte que represente al territorio.
Si no se presentaban ahora ¿esperar cuatro años más era demasiado?
Sí, y ese 25 por ciento en contra que menciona es de la base social de Burgos Enraíza y es normal que haya dudas en los movimientos. Tenemos que consultar mucho y seguir trabajando para que haya consenso. En política hay muchas decisiones complicadas. Nuestra manera de funcionar tiene que ser desde la participación, con mucho consenso con las bases.
¿No bastaba con la lucha ciudadana que se estaba haciendo?
Hay muchas competencias de la Junta que no se están asumiendo. Hay una desigualdad territorial. Tenemos el artículo 43.3 del Estatuto de Autonomía que habla del reequilibrio territorial y para eso están las instituciones. Estamos viendo una centralización creciente de todo, tanto de servicios como de infraestructuras. Necesitamos una voz que pelee por el reequilibrio territorial.
«Estamos viendo una centralización creciente de todo, tanto de servicios como de infraestructuras. Necesitamos una voz que pelee por el reequilibrio territorial»
Las candidaturas de la España Vaciada no se presentan en todas las provincias de Castilla y León, otras provincias con problemas similares a Burgos. ¿Es un fracaso del movimiento en estas provincias o es una celeridad en Burgos?
Hay provincias que no se han visto preparadas y eso está bien. Es un proceso de abajo-arriba. Algunas han considerado que era mejor esperar y nosotros hemos decidido que no.
¿Cómo fue el proceso para decidir al cabeza de lista por Burgos? ¿Por qué usted?
Vía Burgalesa lo forman cinco grupos políticos diferentes y también una base social. Hubo un proceso en el que hubo varias candidaturas. Salí yo porque había consenso en que era la mejor opción. Entendiendo que este es un trabajo colaborativo. Yo soy el representante, pero es un trabajo de todo el equipo.
En la candidatura, además, hay nombres conocidos con pasado político en la provincia burgalesa. Puede parecer oportunismo o personalismo. ¿Todos formaban parte ya del movimiento Burgos Enraíza o han entrado después, cuando se decidió presentar candidatura?
De los diferentes grupos que formaban Burgos Enraíza ha surgido gente más conocida. A mí me ha inspirado mucho que esas personas hayan decidido ir atrás en la lista, porque consideran que esto es una candidatura necesaria para los intereses de Burgos, pero que no se trata de algo personalista. Ellos están ahí para apoyar con su experiencia y eso es muy válido. Pero, a la vez, han dicho que tiene que ser gente joven o con menos bagaje la que sea la cara visible.
Trabajar con esos nombres posicionados ideológicamente ¿es factible con vuestras intenciones? Cuando se presentó la candidatura de Vía Burgalesa se recalcó que no tenía ideología pero ¿es posible ejercer la política sin ideología o es un eslogan beneficioso en campaña electoral?
Ideología es todo, pero nosotros venimos a hacer un poco más compleja la conversación. La ideología ha estado en una conversación dicotómica de izquierda-derecha y se nos han olvidado los derechos y el reequilibrio territorial. Apoyo al desarrollo rural, al medio ambiente, a la innovación son cuestiones transversales. En una provincia como Burgos, que ha perdido en los últimos 10 años 20.000 habitantes, necesitamos diferentes voces. Es una ventaja tener voces con diferentes visiones de la realidad. Nos da una riqueza mayor a la hora de hacer las mejores propuestas. Para mí es una ventaja incluir un espectro variado de ideas.
«La ideología es todo, pero nosotros venimos a hacer un poco más compleja la conversación»
Sabemos que hay dos fuerzas políticas entre las que estará la lucha por la Presidencia de la Junta. Sería justo para los electores saber que, en caso de que PP o PSOE necesiten su apoyo para acceder a la Presidencia qué fuerza tendría vuestro voto en la investidura
Tenemos que estudiar cuál nos conviene más con las otras provincias y a la hora de la investidura miraremos cuál beneficiaría más a la provincia de Burgos. Nosotros nos vamos a asegurar que con los grupos que pactemos cumplan nuestros objetivos a nivel de inversión, de infraestructuras o servicios. Apoyaremos en las negociaciones al grupo que esté más alineado con nuestros objetivos. Apoyaremos para la investidura. Pero podemos apoyar la investidura, pero luego no apoyar todas sus líneas o apoyar medidas de otro grupo. Creo que eso es la política. Hay en día parece que es más importante el partido que la política o las decisiones que se toman. Nos posicionaremos de manera rígida con respecto a la justicia social, la justicia ambiental o el desarrollo rural.
¿De qué sector cree que procederá la gente que os vote? Es decir ¿quién está más nervioso por vuestra entrada en las elecciones: la izquierda o la derecha?
Creo que las personas, en general, sienten que necesitan esta voz diferencial. En Burgos hemos sufrido muchas injusticias. Yo me tuve que ir de esta ciudad por falta de oportunidades. Conozco a mucha gente muy preparada que se ha tenido que ir por falta de oportunidades. En los pueblos seguimos perdiendo servicios y empeorando la situación. No se hace nada porque no hay enraizamiento en el territorio, no hay una política de abajo hacia arriba y creo que eso es algo diferencial que traemos, intentar hacer política desde el territorio.
¿Considera la España Vaciada que Castilla y León necesita un cambio de color después de tantos años de Gobierno del Partido Popular?
La provincia de Burgos sigue perdiendo una gran cantidad de jóvenes, uno de cada cuatro jóvenes se tiene que ir a otras provincias. Perdemos capacidad en cuestión de universidades. Hay una mala gestión de las residencias de mayores, competencia de la Junta pero que asume la Diputación de Burgos con la mayor partida de su presupuesto. Tenemos infraestructuras que llevan paradas 40 años, como la autovía de Merindades, que es una petición de 23 ayuntamiento de Las Merindades y no se ha llevado a cabo. El Tren Directo que llevamos años esperando. La autovía a Logroño. Tenemos graves problemas con los servicios de urgencias, hay personas que tienen que viajar una hora u hora y media. Defendemos que tiene que haber un centro de urgencias a media hora de cada ciudadano. Estamos para reequilibrar el territorio. Como decimos en España Vaciada: no impartan cuántas personas vivan en tu municipio, todos tenemos los mismos derechos que si vives en una gran ciudad.
«No importan cuántas personas vivan en un municipio, todos tenemos los mismos derechos que si vives en una gran ciudad»
¿Cuáles son las principales propuestas para la provincia de Burgos?
Ha surgido ahora, por parte de la Unión Europea, la propuesta de 'hub' de emprendimiento aeronáutico y aeroespacial en León. Una oportunidad increíble que se le ha pasado a Burgos por no tener el Parque Tecnológico activado, que lleva más de una década en promesa de la Junta. Este tipo de oportunidades se nos siguen pasando.
En Aranda tenemos el tema del hospital. En Miranda de la vivienda social. Hay una desventaja competitiva con respecto al País Vasco. Consideramos que se necesitan más parque de vivienda sociales para que haya posibilidades de alquiler. En mi pueblo, he conocido a personas que querían asentarse, pero no lo han podido hacer poque no hay opciones de alquiler. La Junta no está haciendo nada relevante al respecto.
A nivel de centros de especialidades seguimos la misma lógica que con las urgencias. Debería haber uno a 30 minutos de cada ciudadano.
¿Cuáles son sus líneas rojas?
El reequilibrio territorial, que está muy asociado al reequilibrio económico. Apoyar a las pymes, apoyar la agroecología, apoyar proyectos de desarrollo rural. Esto implica también un conjunto de valores. Hay líneas rojas, pero creo que tenemos que hacer una política en la que apoyemos las decisiones de otros grupos que estén más alineada con nuestro modelo de desarrollo y nuestros objetivos.
En una candidatura con tanta diversidad ¿cómo se han tomado y cómo se tomarán las decisiones en caso de que obtengáis ese procurador que os dan algunas encuestas?
Lo primero es dar espacio a todas las propuestas. Se recogen y se priorizan. Hay metodologías participativas para decidir y elegir. Se da la opción a todo el mundo de que presente sus propuestas y hay un grupo donde todos estamos representados que toma la decisión final.
En una provincia que ha salido a la calle a gritar contra las macrogranjas ¿existen en Burgos las macrogranjas?
Sí, ganadería industrial sí que hay. Nosotros apoyamos la ganadería extensiva, los proyectos de agroecología de pequeñas y medianas empresas. Entendemos que esto distribuye bien la riqueza y cuidan el medio ambiente.
En las líneas rojas que comentaba antes está esto. No estamos aquí solo para esta generación, también para las generaciones futuras. Si los proyectos respetan las leyes vigentes y respetan la capacidad de carga de los ecosistemas, entonces vamos a estudiarlo. Pero si vemos que las leyes no están de acuerdo con la capacidad de carga de los ecosistemas, entonces hay que cambiarlas. El desarrollo rural pasa por la pequeña y mediana empresa, por la agroecología, por proyectos respetuosos con el medio ambiente y eso vamos a apoyar.
Hay, además, muchas trabas administrativas. Pequeñas empresas que no pueden acceder a determinado tipo de subvenciones por la carga administrativa que suponen. Hay muchas cuestiones enfocadas a grandes empresas, no hay nada malo con ellas, pero hay que apoyar a las pequeñas. O el tema de los autónomos, que es competencia nacional, pero para nosotros la cuota fija no tiene sentido. Hay que hacer una cuota equitativa con los ingresos.
«El desarrollo rural pasa por la pequeña y mediana empresa, por la agroecología, por proyectos respetuosos con el medio ambiente y eso vamos a apoyar»
Aunque sean una candidatura específicamente burgalesa, en las Cortes se legisla para todas las provincias. Hay temas supraprovinciales como fiscalidad, renovables ¿cuál es su postura?
En energía renovables nos hace falta una ley nueva en Castilla y León. Burgos produce hoy en día más del doble de la energía que necesita. Hay también un desequilibrio territorial en ese sentido. Se instalan molinos en lugares de alta sensibilidad ambiental, sin contar con los ayuntamientos. Si estos no tienen su ley de urbanismo, se pueden instalar sin pasar por el filtro del Ayuntamiento y la participación ciudadana. Necesitamos empoderar a los ayuntamientos para que tengan esas leyes urbanísticas y necesitamos un replanteamiento de dónde se instalan para que sea más justo.
¿Cuál sería un buen resultado para Vía Burgalesa el 13 de febrero?
Un buen resultado para Castilla y León sería sacar nuestro grupo propio. Pienso que tres o cuatro procuradores estaría bien.
¿Temen que los ciudadanos que los apoyen acaban decepcionados? Participar en política exige tomar decisiones y exige asumir que hay cosas que no se lograrán. ¿Temen que pase factura a este movimiento ciudadano entrar en política?
Es importante que la gente entienda que hay muchas cuestiones que son transversales, que van más allá de la ideología derecha-izquierda, sobre todo en políticas cercanas al territorio. Derechos humanos, sostenibilidad, justicia social, todo eso es lo que vamos a defender. A partir de ahí tenemos que luchar por un reequilibrio territorial, que todas las personas tengan acceso a los servicios básicos necesarios, a las infraestructuras básicas y apostar mucho por la innovación, el emprendimiento, la retención de talento, de jóvenes y el apoyo a las empresas.
«La ciudadanía activa y las instituciones eficaces tienen que ir de la mano»
¿Qué ventajas ha tenido para Teruel Existe entrar en el Congreso?
Muchas ventajas. A nivel de inversiones han conseguido muchas más para el territorio que las que había antes de que estuviesen. Líneas de inversión, cuestiones de servicios, de reordenación territorial con el tema de las renovables. A nivel nacional, han conseguido ese pacto por la despoblación que es un éxito, porque, aunque sea tarde, todos los partidos están empezando a hablar de ello. Los han puesto en el mapa a nivel europeo. A nivel de atracción de empresas también ha sido interesante. A nivel de infraestructuras y servicios las cosas están mejorando.
¿Queda ahora vacía en Burgos la lucha ciudadana por la repoblación o sigue habiendo una base ciudadana combatiente?
Nuestro trabajo tiene que ser escuchar a esos colectivos. La ciudadanía activa y las instituciones eficaces tienen que ir de la mano. Necesitamos alimentar a esos movimientos sociales y escucharlos. Intentar que sean un actor en los consensos y acuerdos. Invitarles a los diálogos.
Fuente: burgosconecta.com