Las permutas de suelo para el pueblo antiguo se ofrecerán en Gamonal
La regeneración del pueblo antiguo de Gamonal sigue esperando turno entre las propuestas para este barrio por parte del actual equipo de Gobierno. Y, mientras, el deterioro avanza. De los siete expedientes de ruina que se han tramitado en los últimos cinco años por el área de Licencias del Ayuntamiento, dos de ellos corresponden al ejercicio de 2020, año en el que se demolieron dos propiedades más, ubicadas en la calle Antigua 11 y 12, porque ya no era viable su rehabilitación.
Así, en un constante goteo, muchas de las viejas casas que dejaron de estar habitadas y, después, conservadas acaban derribadas para dar lugar a solares en los que crece la maleza.
Entre los inmuebles que se han rehabilitado en los últimos años está el que adquirió el Ayuntamiento de Burgos, en la calle Vitoria, 199, para ubicar el Centro de Recepción de Peregrinos, así como dependencias municipales, como una delegación de la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC), sin embargo todavía no se ha puesto a disposición del público.
La gerencia de Urbanismo tiene entre sus prioridades para esta año la elaboración de un pliego para sacar adelante un concurso de permutas dirigido a los propietarios de las parcelas a cambio de aprovechamientos en otros espacios urbanizables de la ciudad. Fue el pasado septiembre cuando el alcalde, Daniel de la Rosa, anunciaba este nuevo planteamiento para tratar de revitalizar este enclave que parece varado en el tiempo desde hace décadas, como si se tratase de uno de esos pueblos casi deshabitados de la ahora llamada España vaciada. Sin embargo, el anacronismo es que este conjunto de calles están situadas en el corazón de un barrio populoso y lleno de vida y no en mitad de un páramo o de un valle que se fue despoblando por la falta de oportunidades.
Por ahora, apenas han comenzado los trabajos preliminares que concluirán con el lanzamiento de ese concurso ya que, como explica el presidente de la Gerencia y concejal, Daniel Garabito, es un procedimiento complejo, pero a la vez precisa que esperan contar con ese pliego a lo largo de este año.
No es habitual que los municipios opten por esta salida ya que implica que a los propietarios de solares o casas se les ofrecerá suelo urbanizable en otro lugar de la ciudad para que, a su vez, el Ayuntamiento luego desarrolle un proyecto en esa zona que quiere revitalizar. Lo que implica que se requiere presupuesto para transformar los espacios, así como buenas ideas para desarrollar dotaciones que devuelvan a los vecinos a esta parte del barrio.
Como explica Garabito, lo primero es justificar bien el «interés público» de esta actuación porque los vecinos podrían pensar por qué se ofrece esta oportunidad a estos propietarios y no a otros en otras zonas de la ciudad donde también se concentran solares abandonados y edificios deteriorados.
«Es obvio es que esta zona urbana se va degradando con el paso de los años sin que se consiga un avance para todo el pueblo antiguo en su conjunto», explica Garabito, que señala que hay que buscar buenos argumentos.
«Es obvio es que esta zona urbana se va degradando con el paso de los años sin que se consiga un avance para todo el pueblo antiguo en su conjunto», explica Garabito
El pliego establecerá unas condiciones fijas para los dueños interesados y ahí serán ellos quienes decidan si se quieren adherir a la propuesta municipal o no. Así, como ejemplo, se establecerá que por cada metro cuadrado de propiedad en el pueblo antiguo se ofrecerán tantos metros cuadrados de edificabilidad en este otro sitio. Ese lugar donde las personas interesadas podrían desarrollar una nueva construcción está todavía por definir, pero lo que sí indica Garabito es que se buscará un lugar dentro del propio barrio de Gamonal. «Tiene que ser una parcela municipal con uso residencial y debiera ser en un lugar lo más próximo posible», concreta.
Por ahora, ha habido alguna reunión con representantes de propietarios y ya ha llegado alguna comunicación al Ayuntamiento de particulares que estarían interesados, pero habrá que ver qué pasa cuando se conozcan las reglas de ese concurso de permutas.
El equipo de Gobierno, en manos de PSOE y Ciudadanos, tiene que decidir cuántas parcelas quiere adquirir de este modo, «4, 5, 6, 8» ya que implica que luego hay que desarrollarlas y para eso hace falta partida presupuestaria. Garabito indica que será un número limitado porque se trata de actuar como «tractor» de la iniciativa privada.
La idea es que si se instalan allí nuevas dotaciones de tipo social o cultural que atraigan actividad y vida al pueblo, en el futuro existirá interés por ir rehabilitando algunas de esas viviendas. «El ánimo puede cambiar, se ve que el Ayuntamiento invierte y se despierta la iniciativa particular», plantea Garabito.
«El ánimo puede cambiar, se ve que el Ayuntamiento invierte y se despierta la iniciativa particular», plantea Garabito.
A medida que se vayan dando pasos, se irán clarificando las oportunidades. Ya que algo a tener en cuenta es conocer qué parcelas entrarían en esas permutas puesto que dependiendo de su superficie o de su ubicación podrá acoger una dotación o un equipamiento de más relevancia o de menor.
Fuente: Correo de Burgos