Burgos registra una subida de precios del 10,6%
La evolución de precios no parece ayudar a un ánimo por comprar más allá de lo necesario. El IPC registró el pasado mes de marzo un incremento interanual del 10,6% y subió un 3,3% respecto al mes de febrero. Esto sitúa a Burgos entre el quinto grupo de las provincias donde más subieron los precios en el último año. La lista está liderada por León (12,5%), seguida por Ávila (12%) y Segovia (10,6%). Burgos está por encima del 10,1% de subida interanual de precios registradas en Palencia y Salamanca. Castilla y León está en registros máximos.
Entre la subida de gastos básicos como combustibles y alimentación, hay otros gastos que suben. Todos suben. Destaca, por ejemplo, el 8,4% de subida del coste de bebidas no alcohólicas, el 0,9% de incrementos del alquiler, el 4,5% en la rehabilitación o el 8,7% de aumento del coste en los muebles. La compra de coches es otro de los apartados con un mayor aumento del precio. Comprar un vehículo es un 5,1% más caro que hace un año.
El turismo es otro sector que parece salvar en su temporada baja en lo que se refiere a paquetes turísticos, con precios que bajan un 1% respecto a hace un año y un 3,8% menos en el último mes. Pero áreas económicas relacionadas como la restauración o los servicios de alojamiento encadenan aumento de costes tanto a nivel anual como mensual. Los precios de restaurantes y bares han subido un 0,5% en un mes y un 4,4% en un año. En cuanto hoteles, casas rurales y otros tipos de alojamientos sus precios se han incrementado un 4,3% en un mes y hasta un 12,7% en un año.
Aumentar las perspectivas de compra o la supervivencia del sector comercial forma parte de las acciones que los sectores implicados reclaman a las administraciones. En situaciones excepcionales plantean medidas excepcionales como rebajas fiscales a través del IVA sería una posibilidad. “Las administraciones deben facilitar que la rueda del consumo circule”, explica Julián Vesga desde la FEC. También, a nivel local, plantear la campaña de bonos al consumo en dos periodos diferentes porque “se ha visto que en los sectores de comercio y hostelería funciona y esperamos que se apueste por este canal que beneficia a los negocios locales directamente”.
Fuente: Correo de Burgos