lunes, 18 de abril de 2022

SUBEN LOS PRECIOS Y NO LOS SALARIOS

Burgos registra una subida de precios del 10,6%

Es el segundo incremento más bajo de la región. Demandan acciones para que "la rueda del consumo circule"
Varias clientas en un comercio de moda en Gamonal. TOMÁS ALONSO
Varias clientas en un comercio de moda en Gamonal. TOMÁS AL

La evolución de precios no parece ayudar a un ánimo por comprar más allá de lo necesario. El IPC registró el pasado mes de marzo un incremento interanual del 10,6% y subió un 3,3% respecto al mes de febrero. Esto sitúa a Burgos entre el quinto grupo de las provincias donde más subieron los precios en el último año. La lista está liderada por León (12,5%), seguida por Ávila (12%) y Segovia (10,6%). Burgos está por encima del 10,1% de subida interanual de precios registradas en Palencia y Salamanca. Castilla y León está  en registros máximos.

Entre la subida de gastos básicos como combustibles y alimentación, hay otros gastos que suben. Todos suben. Destaca, por ejemplo, el 8,4% de subida del coste de bebidas no alcohólicas, el 0,9% de incrementos del alquiler, el 4,5% en la rehabilitación o el 8,7% de aumento del coste en los muebles. La compra de coches es otro de los apartados con un mayor aumento del precio. Comprar un vehículo es un 5,1% más caro que hace un año.

El turismo es otro sector que parece salvar en su temporada baja en lo que se refiere a paquetes turísticos, con precios que bajan un 1% respecto a hace un año y un 3,8% menos en el último mes. Pero áreas económicas relacionadas como la restauración o los servicios de alojamiento encadenan aumento de costes tanto a nivel anual como mensual. Los precios de restaurantes y bares han subido un 0,5% en un mes y un 4,4% en un año. En cuanto hoteles, casas rurales y otros tipos de alojamientos sus precios se han incrementado un 4,3% en un mes y hasta un 12,7% en un año.

Aumentar las perspectivas de compra o la supervivencia del sector comercial forma parte de las acciones que los sectores implicados reclaman a las administraciones. En situaciones excepcionales plantean medidas excepcionales como rebajas fiscales a través del IVA sería una posibilidad. “Las administraciones deben facilitar que la rueda del consumo circule”, explica Julián Vesga desde la FEC. También, a nivel local, plantear la campaña de bonos al consumo en dos periodos diferentes porque “se ha visto que en los sectores de comercio y hostelería funciona y esperamos que se apueste por este canal que beneficia a los negocios locales directamente”. 

Fuente: Correo de Burgos