'Andando Burgos' considera que Burgos registra cifras inaceptables de atropellos
Como cada año, hoy 17 de agosto se celebra el día Mundial del Peatón. Una efeméride triste, pues nos recuerda que desde 1897 no han cesado los atropellos en nuestras ciudades. Burgos no es una ciudad ajena a este hecho inaceptable. En nuestra ciudad se registran demasiados atropellos, sostiene 'Andando Burgos'. Varios son los factores que intervienen, pero la velocidad inadecuada es, históricamente, uno de ellos.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del peatón, la Asociación 'Andando Burgos' recuerda que en los últimos años no han cesado los atropellos en nuestras ciudades, y Burgos no ha sido una excepción con "cifras inaceptables de atropellos" que se han cobrado en los últimos meses cinco víctimas mortales.
Sostiene Andando Burgos que "casi ninguna ciudad occidental se libra de esta trágica e inaceptable situación. Tampoco la ciudad de Burgos es ajena a ella. Cada año se registran en la misma, decenas de atropellos (2016, 102; 2017, 100; 2018, 98; 2019, 118). Asimismo, indican que desde hace años llevan denunciando esta situación y aportando posibles soluciones para evitar esta alta cifra de atropellos.
Al respecto, aseguran que "son numerosos los factores que intervienen en el fenómeno de los atropellos. La velocidad es de los más importantes, aunque también cobra especial importancia la indisciplina en la conducción (superación de límites de velocidad de forma frecuente -por ejemplo, en la ronda interior no se respeta el límite máximo de 50 km/h y en muchas vías, el 30 km/h-, realización de maniobras agresivas, etc.).
La lista de factores se incrementa si se tiene en cuenta otros como el descuido, la falta de atención, la prisa, la escasa iluminación, el insuficiente mantenimiento de la señalización horizontal y la escasez de recursos de control para gestionar la movilidad.
Pero desde luego, si algo ha advertido Andando Burgos durante estos años es que es "estrictamente necesario cambiar el enfoque global de las soluciones. Para la organización es vital que estas estén orientadas hacia la moderación del tráfico; esto es, menos coches y más despacio, convenientemente complementado con todas las técnicas que ofrece el calmado de tráfico y que posibilitan un diseño más apropiado para las personas que se mueven andando. Pero para ello es necesario una estrategia de ciudad que facilite una actuación sistemática en los espacios públicos siendo ésta, la base para lograr calles sin muertes.
Apuestan por lograr: más puntos de cruce peatonal, más seguros, más tiempo de paso en los semáforos, menos semáforos en la ciudad, mejor señalización estrictamente peatonal, aceras más seguras carentes de circulación de todo tipo de vehículos, incluyendo la imposibilidad legal de utilizar los vados peatonales para acceder a las mismas, mejor visibilidad en los cruces y, de forma general, otra serie de condiciones que hagan pensar que la ciudad no es lugar agresivo, sino un entramado de calles en el que es posible la convivencia entre los diferentes medios de transporte, situando al peatón como protagonista.
Andando Burgos manifiesta que "las soluciones, que llevan poniéndose en práctica durante décadas, tanto en esta ciudad como en muchas otras, se basan fundamentalmente, en el cumplimiento de una suerte de reglas que emanan de la facilitación máxima a la circulación de automóviles. Y esto ha supuesto que nuestras calles, se diseñen para ellos y para sus necesidades hasta el punto de criminalizar cualquier comportamiento de las personas que se desplazan a pie.
Indican que "se trata, en todo caso, de ser co-responsable en la utilización de la vía pública. Y en esa responsabilidad compartida cobra especial importancia, el diseño de la misma. Se debe apostar por uno que reduzca la hostilidad en la vía, que ponga a las personas que caminan en el centro de la actuación, y que permita poner fin a la intolerable cifra de atropellos que sufre nuestra ciudad".
El 17 de agosto de 1897, una joven llamada Bridget Discoll fallece en el acto tras ser atropellada por un vehículo en la ciudad de Londres. Así fue como surge el Día Mundial del Peatón, con el objetivo de concienciar a la población de los derechos y de los deberes del peatón.
Fuente: burgosnoticias.com