sábado, 13 de agosto de 2022

CON POLVORA AJENA QUE BIEN SE DISPARA

 

El aparcamiento disuasorio se lleva la mitad de la cuantía del Fondo de Cooperación Local para Burgos

La Junta ha destinado al Ayuntamiento de Burgos 1,2 millones de euros dentro de esta partida / La Parrala y la perrera son los otros dos proyectos beneficiados
Aparcamiento disuasorio de Gamonal. RAÚL G. OCHOA
Aparcamiento disuasorio de Gamonal. RAÚL G. OCHOA

Las mejoras en el aparcamiento disuasorio de Las Torres, la envolvente térmica del Centro de Creación Escénica La Parrala y las obras de la perrera municipal. Estos son los tres proyectos que cuentan con ayuda de la Junta de Castilla y León para su desarrollo durante este ejercicio de 2022 a través del Fondo de Cooperación Local.

Hasta 1.214.054 euros recibirá el Ayuntamiento de Burgos para la ejecución de estos tres importantes proyectos para la ciudad, de los cuales están adjudicadas o en vías de adjudicarse las tres obras. Construcciones Ortega se hace cargo de  la perrera municipal y en el caso de La Parrala es la empresa Fachadas Ventiladas Ligeras S.L. Estas dos actuaciones ya están en marcha. Mientras, el estacionamiento de las Torres, cuenta con propuesta de adjudicación hacia la empresa Jacinto Lázaro y se espera que se apruebe en la Junta de Gobierno del próximo 25 de agosto.

Las obras que más ayuda reciben son las del aparcamiento disuasorio, una actuación incluida dentro del plan Gamonal, a través del programa destinado a hacer frente a los desafíos demográficos.

En concreto suman 607.027 euros, procedentes de la administración regional que se distribuirán en dos anualidades. Algo más de 304.000 euros se ingresarán este 2022, mientras que otros 302.000 euros lo harán en 2023, puesto que la intervención se realizará entre estos dos ejercicios. 

El resto de la cuantía hasta los 903.168,19 euros, con impuestos incluidos por los que ha salido a licitación el proyecto, los tendrá que cubrir el Ayuntamiento de Burgos, unos 300.000 euros más. Si bien hay que tener en cuenta que la propuesta de adjudicación se estableció en 843.346,77 euros con el IVA incluido.

La Concejalía de Urbanismo espera iniciar las obras en esta playa de aparcamiento a finales de verano o principios de otoño. El objetivo es ganar más usuarios para esta infraestructura y, para ello, el proyecto incluye propuestas que van desde la mejora de la seguridad, la colocación de señalización desde las principales vías por las que se accede, así como la ubicación de zonas verdes de 1.250 metros cuadrados y la plantación de alrededor de 60 nuevos árboles. Pero si hay una cuestión novedosa que incluye el proyecto es la colocación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.

Como precisa el concejal Daniel Garabito se van a construir dos pérgolas de gran tamaño que servirán para que los vehículos puedan aparcar a la sombra, pero la importancia de estas estructuras es que en la parte superior llevarán estas placas fotovoltaicas que volcarán la energía producida a la red. Este es por ahora el objetivo, pero no se descarta en el futuro que se pueda crear una comunidad en el entorno que se beneficie más directamente de esa producción.

El edil socialista recuerda que la emergencia climática y energética hacen necesario que el Ayuntamiento de Burgos aproveche proyectos que están en marcha para instalar este tipo de placas fotovoltaicas y que se convierta «en seña de identidad». En esta línea, recuerda las actuaciones pendientes desde el área de Ingeniería Industrial en edificios municipales como los centros cívicos de San Agustín, Las Huelgas y Gamonal Norte. En estas instalaciones la producción servirá para financiar el autoconsumo eléctrico y la obtención de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

En lo que se refiere a la mejora de la seguridad del aparcamiento, se contempla su vallado, la instalación de cámaras y no se descarta que pueda haber personal asignado a estas tareas. La iluminación se mejorará también en la idea de que los usuarios sientan mayor seguridad a la hora de dejar sus vehículos en esta zona.

Por otro lado, el Fondo de Cooperación Local de la administración regional financia con 307.027 euros la actualización de la perrera, otra obra impulsada por el actual equipo de Gobierno que conlleva una inversión de 699.407 euros, según el importe por el que fue adjudicada a Construcciones Ortega. La intervención, que contempla la remodelación del edificio por completo, con la sustitución de la cubierta, la instalación de envolvente térmica y la creación de nuevas estancias para los animales, está en marcha.

En el interior es necesario crear vestuarios, baños, una recepción y zonas de almacenaje, así como varios espacios que servirán para los animales domésticos que acaben en la perrera. También es necesaria una sala para pequeñas intervenciones quirúrgicas y otra para atender el aseo y las cuestiones veterinarias.

En cuanto a las mejoras en el Centro de Creación Escénica La Parrala, la ayuda concedida por la Junta de Castilla y León es de 300.000 euros. El Ayuntamiento contribuye a financiar las actuaciones de instalación de fachada ventilada con otros 220.787 euros. Las obras, que se están desarrollando, se adjudicaron a Favelli por 520.787 euros.

Fuente: Correo de Burgos