Las ayudas a la rehabilitación de edificios y mejora energética de viviendas ya se pueden solicitar
Las ayudas para la rehabilitación de edificios y las de mejora de la eficiencia energética en viviendas más ambiciosas de los últimos tiempos están en marcha. La Junta de Castilla y León ha publicado sendas convocatorias que esperaban con impaciencia las comunidades de vecinos y el sector de la construcción, especialmente, las empresas que se dedican al campo de la rehabilitación.
El importe inicial destinado a financiar obras que permitan reducir la demanda de calefacción será de 37,5 millones (entre las dos líneas), aunque existen posibilidades de ampliar los recursos económicos hasta un máximo de 97 millones para toda la Comunidad Autónoma si existe demanda.
El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, resaltaba la importancia del momento en el que salen estas ayudas en pleno contexto de crisis energética mundial por el alza de los precios del gas y de la electricidad y cuando se está pidiendo tanto a las administraciones como a los particulares medidas de ahorro en la factura. Así, presentaba las novedades de estos programas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Como explicaba se trata, en concreto, de los programas 3 y 4, que subvencionan actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y actuaciones de mejora de la eficiencia en viviendas, respectivamente.
Es importante señalar cuáles son las actuaciones subvencionables en estas ayudas, cuya solicitud es compatible. En el caso de los edificios, las obras deben reducir el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30% y la demanda anual global de calefacción y refrigeración en, como mínimo, un 35%. Si se cumplen ambas medidas se accede a la cuantía económica.
En la línea de ayudas a viviendas se solicita que las obras que se realicen en la propiedad permitan reducir el consumo en un 30% y la demanda de energía anual en un 7%.
Por ejemplo, algunas de las actuaciones serían las envolventes de fachadas, renovación de cubiertas, cambio de ventanas, mejoras en calderas, entre otras posibilidades. Eso sí para comprobar que se consigue el ahorro que pide Europa es obligatorio un certificado energético que avale el resultado obtenido. En ningún caso, serán subvencionables obras de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.
En la capital burgalesa las comunidades de propietarios de la Barriada Inmaculada estaban esperando la convocatoria de estas ayudas para comenzar con la rehabilitación de esta zona.
La cuantía de las ayudas de rehabilitación de edificios oscilará entre 6.300 euros y 18.800 euros por cada vivienda en función del ahorro energético conseguido. Estas cantidades se pueden ampliar hasta un máximo de 26.750 euros en determinados supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario. «En unidades de convivencia que no tengan a su cargo menores y que tengan unos ingresos por debajo de 1,5 veces el IPREM se podrán alcanzar esos 26.750 euros», concretaba Saiz.
«En unidades de convivencia que no tengan a su cargo menores y que tengan unos ingresos por debajo de 1,5 veces el IPREM se podrán alcanzar esos 26.750 euros», concreta Saiz.
En el caso de las mejoras en viviendas, se atenderá un máximo del 40% del coste de la obra realizada, en ningún caso más de 3.000 euros por vivienda. «Ambas ayudas son compatibles si se cumplen los requisitos», recuerda.
Las actuaciones realizadas en edificios o viviendas particulares desde el pasado 1 de febrero de 2020 pueden ser subvencionables si se reúnen los criterios de ahorro que se piden. De esta manera, estos planes se enmarcan en el periodo de la pandemia de la covid-19 y se incluye también la crisis actual.
Mientras, el plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas está abierto entre el 8 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Se trata de un periodo de tiempo amplio, pero desde la Junta recuerdan que el régimen de concesión es por orden de presentación, una cuestión que es importante tenerlo en cuenta. Saiz indica que «se irán resolviendo por riguroso orden de entrada de las solicitudes».
También es importante conocer que el plazo para realizar las obras desde que se concede la ayuda es de 26 meses en edificios de menos de 40 viviendas y de 28 meses en edificios de más de 40 viviendas.
Fuente: Correo de Burgos