Mientras Valladolid retira sus terrazas en zonas de aparcamiento, Burgos sigue consintiendo la ilegalidad
Las terrazas en espacios de estacionamiento han sido una dinámica habitual en todas las ciudades a raíz de la crisis del Covid. Las prohibiciones para realizar actividades al interior, obligó a los Ayuntamientos a publicar normativas excepcionales para consentir la ocupación del espacio público en zonas donde, hasta la fecha, no se había hecho.
Casi 4 años después de todo aquello, todo ha cambiado, sobre el papel. En Burgos, los decretos de alcaldía que excepcionaban la situación caducaron. La nueva ordenanza entró en vigor en mayo de 2023 y abrió la puerta a que la calzada no fuese un espacio único a ocupar por vehículos, sino también por terrazas. Eso sí, no de cualquier forma y no en cualquier sitio.
Y es que, es fundamental que el área de movilidad del Ayuntamiento informe al respecto de la situación del entorno, para conocer el impacto que la instalación de la terraza tendría sobre el estacionamiento. Dicho de otra forma, donde faltan plazas de aparcamiento, no habrá mucha opción para terrazas.
Además, ya no vale cualquier cosa. En 2020, la urgencia hizo que las terrazas se instalasen con delimitaciones de lo más curiosas. Ahora, la Ordenanza exige unas especificaciones concretas y varias medidas de seguridad vial.
Nada de eso se cumple en Burgos pero al Ayuntamiento le da igual. Curiosamente, en la vecina Valladolid, las terrazas en espacios para estacionamientos desaparecerán, completamente, este miércoles 31 de enero. Desde primeros de año, los hosteleros ya no podían atender ahí, y el plazo para desmantelarlas finaliza este miércoles, aunque ya apenas queda alguna en pie.
El Ayuntamiento abre la puerta a que se solicite una nueva autorización, claro está, pero ya cumpliendo con la normativa. No hacen como en Burgos, que entre que se lo piensan, permiten, los incumplimientos en vía pública.
De hecho, no faltan fotografías enviadas por los usuarios a Repaso a Burgos, denunciando cada poco tiempo la presencia de terrazas sobre la calzada, sin contar con todos los informes necesarios para ello. Esta última ha llegado a nuestro teléfono este pasado sábado, si bien asegura que lleva en ese estado de abandono medio año. Y es que, no quedan muchos burgaleses que no sepan ya que todas las instalaciones colocadas sobre la calzada son ilegales, salvo que no cuenten con autorización específica del Ayuntamiento. Canal 54 ha solicitado, hace ya más de una semana, información al respecto sin que, hasta el momento, el Ayuntamiento haya respondido a cuántas terrazas cuentan ya con autorización para su instalación en la vía pública.
Fuente: Canal54.es