martes, 12 de marzo de 2024

TODOS A PROTESTAR EL 15 DE MARZO

 Vía Burgalesa da un paso atrás para que los ciudadanos lideren la concentración para implantar medicina en Burgos

Vía Burgalesa Facultad Medicina

La agrupación de partidos independientes burgalesa ha convocado una concentración este viernes 15 de marzo en favor de la facultad de Medicina

Leire Campos Rubio
12/03/2024 - 12:28h.

Según ha explicado el coordinador general de Vía Burgalesa, Álvaro Eguíluz, en Burgos hay una grave falta de médicos que se irá agudizando con los años y que supondrá un problema no solo a nivel provincial y regional, sino nacional. En aquellas provincias donde no haya facultad de medicina será "especialmente acuciante".

Desde la formación política creen que hay un clamor general en la ciudadanía burgalesa que pide la facultad para la Universidad. Los motivos son bien conocidos: tenemos un Hospital Universitario y unas infraestructuras más que suficientes dentro de la propia universidad para implantar la facultad.

Eguíluz sopesa que hay falta de voluntad política, ya que solamente hay dos provincias de Castilla y León que cuentan con facultad de Medicina, Salamanca y Valladolid. Desde Vía Burgalesa sostienen que "falta voluntad política por parte de la Junta de Castilla y León para poner en marcha esta facultad".

Ha recordado que fue el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, el que animó a la ciudadanía a una movilización. Es por ello que la agrupación "recogió el guante", ha expresado Eguíluz, y convocaron una manifestación para este viernes 15 a las 18:30 enfrente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Desde entonces, se han ido reuniendo con diferentes asociaciones que han apoyado esta movilización.

Lo prioritario para la formación es "que la facultad de Medicina se instale en Burgos lo antes posible" y por eso se han desmarcado de la convocatoria, con el fin de que la concentración sea lo más transversal posible y se aleje de una posible polarización política.

En este sentido, las asociaciones y entidades con las que se han reunido han acordado constituir una plataforma en defensa de la facultad de Medicina y así, "Vía Burgalesa da un paso atrás para la ciudad de Burgos intente dar dos pasos al frente".

Paco Cabrerizo, de la Asociación de Vecinos Eras de Gamonal, ha manifestado que diferentes colectivos están de acuerdo en apoyar la concentración y que posteriormente crearán la plataforma por la Facultad. Anima a toda la población a secundar la manifestación, porque cree que tiene que ser una protesta ciudadana.

Fuente: burgosconecta.com