sábado, 2 de marzo de 2024

ADIOS A LAS TERRAZAS

 

Adiós a las terrazas en los aparcamientos

J.M. / Burgos
 - 

El Ayuntamiento informa en contra de su instalación en toda la ciudad menos en zonas en desarrollo sin problemas para estacionar. La medida llegará a su fin tras cuatro años de provisionalidad


La próxima primavera se cumplirán cuatro años desde que el Ayuntamiento de Burgos, empujado por las restricciones que sufrió la hostelería al inicio de la pandemia, decidió echar una mano a un sector al que primero, en los momentos más duros, se le prohibió abrir sus negocios y al que después se le impusieron importantes restricciones de aforo en el interior de sus locales con el argumento de que dificultaría la propagación del coronavirus.

La respuesta a estos problemas desde el número 1 de la Plaza Mayor fue sacar varias convocatorias de ayudas (como las del alquiler), lanzar la campaña de bonos al consumo (más beneficiosa, también sea dicho, para comercio), pero la más importante de todas las medidas, la que más oxígeno dio a bares, cafetería y pubs, fue la que permitió ampliar la superficie de las terrazas (se perdonó incluso la tasa durante dos años) y la de conceder autorizaciones para la ocupación de plazas de aparcamiento. Unos permisos estos últimos, que van camino de su extinción ya que solo se permitirán en circunstancias excepcionales.

La entrada en vigor de la nueva ordenanza de Terrazas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 12 de mayo pero con efectos prácticos desde noviembre del año pasado, ha cambiado las reglas del juego por el endurecimiento de los requisitos para poder instalar terrazas en plazas de aparcamiento. Básicamente, por el artículo siete de la normativa, en el que se establece que Licencias (el servicio encargado de conceder o rechazar las solicitudes) «puede solicitar un informe de seguridad al órgano municipal competente en materia de tráfico». Y eso es lo que se está haciendo.

Aunque la ordenanza no asegura que la opinión de Tráfico sea vinculante, lo cierto es que Licencias, que aún tiene que resolver la práctica totalidad de las solicitudes presentadas, ha pedido a este servicio que emita informes sobre algunas de estas peticiones. Y aunque únicamente se ha dado respuesta a alrededor de una decena de ellas, es suficiente para saber el inequívoco criterio que se está aplicando y el camino que seguirán las demás.

Fuente: Diario de Burgos