viernes, 3 de mayo de 2019

HAY QUE DEFENDER AL PEATÓN

Andando Burgos exige actuaciones inmediantas para rebajar el volumen de atropellos

Imagen de archivo de un atropello acontecido en enero/
Imagen de archivo de un atropello acontecido en enero

La asociación insiste en implantar la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, crear pasos de peatones elevados y modificar la regulación de los semáforos

En lo que va de año se han registrado casi treinta atropellos en la ciudad. Esa es al menos la cifra que maneja la asociación Andando Burgos, que considera que se trata de un dato «intolerable» e «insufrible» que obliga al Ayuntamiento a poner en marcha medidas inmediatas. Unas medidas destinadas, fundamentalmente, a pacificar el tráfico y mejorar la convivencia entre vehículos y peatones anteponiendo a estos últimos en la mayoría de los escenarios urbanos.
En este sentido, la asociación vuelve a insistir en la necesidad de disminuir «paulatinamente» los límites de velocidad en toda la ciudad con el objetivo puesto en los 30 kilómetros por hora. En esta misma línea, la asociación también apuesta por promover actuaciones que permitan reducir la velocidad de manera indirecta, a través de la instalación de cojines berlineses, estrechamientos de carriles o la creación de trayectorias en zigzag.
Especial atención necesitan, a juicio de Andando Burgos, los pasos de peatones, donde se están registrando buena parte de los atropellos, debido en parte a la escasa visibilidad que presentan en muchos puntos de la ciudad. A este respecto, y además de apostar por la instalación de pasos sobreelevados de la calzada, la asociación insta al Ayuntamiento a mejorar su visibilidad nocturna y eliminar la posibilidad de estacionamiento inmediato a los mismos (excepto bicicletas) así como la disposición de elementos voluminosos tales como los contenedores de residuos.
También presenta deficiencias, según Andando Burgos, la regulación semafórica de la ciudad, que debería modificarse en algunos aspectos para mejorar la seguridad de los peatones. En esta línea, desde la asociación solicitan la eliminación del 'ámbar' para los vehículos en las fases de 'verde' para el peatón, especialmente en los giros de los vehículos. También se solicita el incremento del tiempo de paso para los peatones en muchos de los semáforos de la ciudad y la instalación de semáforos con pulsadores.
En todo caso, y entendiendo que «los atropellos son un problema social, en parte evitables», desde Andando Burgos solicitan al Consistorio y al resto de «colectivos involucrados» dar un paso al frente para diseñar la futura movilidad de la ciudad y fomentar la «movilidad urbana sostenible» teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas que se desplazan a pie o en bicicleta». 
Fuente: burgosnoticias.com