sábado, 11 de mayo de 2019

LOS PENSIONISTAS TOMAN LAS CALLES

A la calle por unas pensiones públicas y dignas, «única herencia tangible» para los burgaleses

A la calle por unas pensiones públicas y dignas, «única herencia tangible» para los burgaleses

La Coordinadora de Burgos por las Pensiones Dignas ha organizado una manifestación por el centro de la ciudad

En puertas de una nueva convocatoria electora, los pensionistas y jubilados de Burgos han salido a la calle para recordar que aquí siguen, que sus reivindicaciones continúan bien vivas y que afectan a todas las administraciones, no únicamente al Gobierno central. Sanidad, servicios sociales, dependencia, pensiones, necesidades sociales y económicas, precariedad, abandono... La realidad implica a Europa, Castilla y León y Burgos, han insistido en su recorrido por el centro de Burgos.
Llevan dos años de movilizaciones y protestas y, de momento, han conseguido pocas cosas, una migajas frente a la situación de precariedad y abandono que sufren no pocos pensionistas y jubilados. Se manteinen las reformas de las pensiones, sigue sin igualarse la pensión mínima con el salario mínimo, se siguen primando las pensiones privadas frente a las públicas y los salarios, la base de las pensiones presentes y futuras, siguen en estado precario.
Asunción Miguel insiste en que las administraciones no escuchan las reivindicaciones de la calle. No tiene en cuenta a colectivos como el de las mujeres, han dado su vida por las familias, atendiendo a maridos, hijos, padres y familiares dependientes y que, al llegar a mayores, no cuentan con pensión, viviendo en situación precaria o dependiendo de la pensión de sus maridos.
Las administraciones miran más a Europa que a sus ciudadanos y deberían «pisar las calles», lo mismo que los más jóvenes, que todos aquellos que dicen que no van a llegar a pensionistas y por eso no luchan, no se movilizan. «Si ellos no luchan por su futuro, lo vamos a pasar mal nosotros y ellos». La juventud tiene que movilizarse porque «nuestra única herencia tangible será, si luchan por ello, las pensiones públicas y dignas», sino, se perderá todo en manos de los bancos, afirma Miguel.

Todos atentos

A Europa, y a todos aquellos que se postulan para convertirse en eurodiputados, la Coordinadora de Burgos en Defensa de las Pensiones Públicas, impulsora de la manifestación, les recuerda que están en contra de las últimas medidas adoptadas en el Parlamento Europeo. En concreto, de la aprobación del Producto Europeo de Pensiones Individuales, que deja en posición de prioridad a las pensiones privadas, en detrimento de las públicas.
Mientras, a la Junta de Castilla y León le han redordado que entre sus competencias se encuentra la atención sanitaria y social de las personas pensionistas, garantizando su bienestar social. Y al Ayuntamiento de Burgos, que también tiene competencias en esta materia, sean propias o delegadas, pues son sus servicios sociales los que se encargan de evaluar las situaciones de necesidad y la atención a personas en riegos de exclusión social. 
Fuente: burgosconecta