Un incendio calcina la fábrica de morcillas ‘Doña Arrocita’ en Aranda
El fuego se declaró sobre las tres de la tarde en las instalaciones que Agroribera tiene en Allendeduero
Los Bomberos han movilizado tres autobombas y dos autoescalas con un total de 11 efectivos humanos
El incendio estaba controlado pero no extinguido a última hora y quedaba en el lugar una dotación con una pala mixta para los conatos
Agroribera se instaló en Aranda en 1996 procedente de Villalba de Duero, donde el obrador venía funcionado desde 1982
La alcaldesa de la localidad, Raquel González, explicaba ayer tarde que la fábrica se encontraba cerrada en el momento del incendio, ya que sus cuatro trabajadores se acababan de ir a comer. El aviso entraba en el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 a las 14:54 y, de manera inmediata, se puso en marcha el operativo de extinción, ha comentado González. Hasta el lugar se movilizaron hasta cinco camiones (tres autobomba y dos autoescala) de Bomberos de Aranda, cuyo parque se encuentra en el mismo polígono industrial, con un total de 11 efectivos humanos.
Igualmente se contó con presencia de Policía Local y Policía Nacional, así como con voluntarios de extinción de la factoría de Michelín, próxima al suceso. A última hora de la tarde, el parque mantenía en el lugar un camión autobomba con cuatro efectivos, así como una pala mixta que realizaba labores de desescombro. Su trabajo consistía en ir sofocando cualquier conato que se pudiese generar, una vez el incendio estaba controlado pero no extinguido, aunque se preveía dar por extinguido el fuego a lo largo de la noche.
Empresa con solera
Desde el Parque de Bomberos de Aranda de Duero confirman que tres de sus compañeros han tenido que ser traslados al Hospital Santos Reyes, afectados por intoxicación por humo y deshidratación. Las llamas han calcinado prácticamente toda la fábrica, como ya pronosticaba a primera hora de la tarde la alcaldesa, quedando poco más que la estructura de esta factoría dedicada a la producción de morcillas y derivados, cuya marca estrella es ‘Doña Arrocita’, muy conocida en Aranda y su alfoz.
Agroribera es una empresa familiar con cuatro trabajadores que lleva ubicada en Aranda de Duero desde 1996, cuando se trasladaron desde Villalba de Duero para ampliar su negocio. La firma nació en 1982 de la mano de un pequeño obrador que se dedicaba a la producción de la morcilla de Villalba, muy conocida en La Ribera del Duero, comarca de Aranda. En estos momentos, además de las morcillas ‘Doña Arrocita’, se dedican a producir chorizos, chistorras, cintas de lomo adobadas y butifarras bajo la marca AREBIR.
Fuente: BurgosConecta.es