lunes, 1 de agosto de 2016

SI LOS ERRORES LOS PAGARA QUIEN LOS COMETE, HABRÍA MENOS FALLOS

Un “error” lleva al IMC a pagar 17.000 euros “de más” por el Tren Turismo, según PSOE

Mar Arnaiz asegura que se ha aplicado un IPC equivocado en la actualización de precios desde el segundo año de contrato
El PSOE pide que se reclamen las cantidades, aunque reconoce que solo se podrán recuperar los últimos cuatro años

Un “error” lleva al IMC a pagar 17.000 euros “de más” por el Tren Turismo, según PSOEUna revisión de precios errónea ha llevado a pagar más por el servicio. PCR
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta mañana que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) habría pagado casi 17.000 euros “de más” por el servicio del Tren Turístico durante los ocho años que ha durado el contrato suscrito con Duerotren S.L. La razón no es otra que un “error” en la revisión anual de precios, que se habría empezado a cometer el segundo año del contrato, y se ha venido arrastrando hasta la actualidad, según ha explicado la concejal Mar Arnaiz.
De acuerdo con el contrato, el servicio del Tren Turístico partía de un precio de 84.000 euros para la primera anualidad de 1 de agosto de 2008 a 31 de julio de 2009. A partir de ese momento, los precios se revisarían todos los años, ha informado Arnaiz, pero atendiendo al IPC de los últimos doce meses. Así las cosas, en el segundo año del contrato, de 1 de agosto de 2009 a 31 de julio de 2010, se debería haber aplicado el IPC correspondiente al periodo julio 2008-julio 2009, que era negativo, del -1,4 por ciento.
La primera revisión se hizo sobre un 1,9% de IPC cuando debería haberse hecho sobre un -1,4%
Sin embargo, en el IMC se aplicó un IPC del 1,9 por cierto, el que correspondía al periodo julio 2009-julio 2010. Un “error” de cálculo que se ha reproducido año tras año, ha asegurado la concejal socialista, de tal modo que se han acumulado 16.993,44 euros pagados de más por el servicio. La última revisión, 1 de agosto de 2015-31 de julio de 2016, estableció un precio mensual de 7.651,16 euros cuando se debería estar pagando 7.538,97, ha explicado Mar Arnaiz, tras recordar que el PSOE ya votó en contra de la actualización en junio, cuando se dio cuenta del error.
Ahora, en la próxima reunión del IMC, los socialistas pedirán que se “regularicen” las cantidades, reclamándole a la empresa el dinero que se ha pagado de más. Eso sí, solo podrán recuperarse los últimos cuatro años, lo que ascenderá a 7.193 euros, perdiéndose el resto de las cantidades. Mar Arnaiz ha calificado esta situación de “despropósito”. Es “el pan nuestro de cada día” en el IMC, ha insistido. De ahí que también se vaya a pedir una revisión del resto de los contratos, a fin de comprobar que no se ha producido el mismo “error”.
Fuente: BurgosConecta.es