domingo, 25 de septiembre de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS TERMINA EN LOS JUZGADOS

El fiasco de los vuelos de León Air acaba en una guerra en los juzgados

La compañía aérea reclama 274.000 euros al consorcio de Villafría en su demanda por estafa, que se juzgará en León / Desde Burgos lo califican de «surrealista» y preparan ya una denuncia en su contra

 
RICARDO G. URETA / YOLANDA PASCUAL / Burgos
25/09/2016
    Un grupo de pasajeros se dispone a tomar un vuelo desde el aeropuerto burgalés de Villafría. - RAÚL G. OCHOA
 
 
La reclamación patrimonial que las agencias de viajes burgalesas reclamaban sin éxito al Consorcio de Promoción del Aeropuerto de Villafría a principios de año contra León Air en defensa de sus intereses llegará ahora gracias a la «provocación» legal que ha protagonizado la compañía aérea leonesa. La última escena de su atribulado sainete con el aeródromo burgalés.
La batalla legal se ha detonado después de que el pasado viernes se recibiera la comunicación de que el Juzgado de Instrucción nº4 de Burgos decretase la apertura de diligencias por el procedimiento abreviado contra el consorcio por un delito de estafa. En el mismo acto la jueza de Burgos se ha inhibido en favor del Juzgado decano de León para que continúe la instrucción de una causa por la que León Air reclama un perjuicio económico de 274.042 euros.
En el seno del consorcio esta demanda ha caído como una bomba, teniendo en cuenta que las dificultades económicas y organizativas de la aerolínea dejaron en tierra a más de 500 pasajeros que habían comprado sus pasajes para volar desde Villafría en el verano de 2015 y que tuvieron serios problemas en algunos casos para recuperar ese dinero.
Las agencias de viajes también reclaman a León Air cerca de 30.000 euros por las gestiones en aquella campaña de vuelos, una cantidad que esperaban recuperar a través del consorcio y que éste reclamase legalmente al gerente de la aerolínea, Santos Álvarez.

No ocurrió ni lo uno ni lo otro. Hasta ahora.

Demanda al canto
La demanda por estafa de la compañía de Álvarez ha sido la espoleta que ha disparado la indignación en sus antiguos patronos burgaleses que ahora consideran «surrealista» la situación. «Es el mundo al revés», sostienen.

Es por eso que fuentes del consorcio aseguraron a este periódico que van a estudiar la presentación de acciones penales y patrimoniales contra León Air por los perjuicios de la campaña de 2015 para dar una «respuesta inmediata».
Para ello se va a convocar una reunión de urgencia para la semana entrante de la comisión liquidadora del consorcio del aeropuerto que se constituyó hace apenas mes y medio para cumplir el mandato de la Corporación municipal de disolver este ente.
Así las cosas, el consorcio está determinado a responder con una demanda a la demanda de Santos Álvarez, pero el enredo podría complicarse en función de los pasos que dé la que fuera gerente del organismo de promoción del aeropuerto, María Jesús López. El escrito legal de León Air menciona en todo momento a López como responsable del perjuicio por el que cursa la demanda en su condición de responsable de la campaña veraniega de vuelos y como intermediadora con la compañía en el concurso y la contratación.
Según ha podido saber este periódico, desde la comisión liquidadora se le van a remitir las diligencias que abrió el juzgado de Burgos para que pueda establecer su defensa.
León Air habla de estafa
El demandante, León Airlines, cursó denuncia contra el consorcio del aeropuerto al entender que la adjudicación para operar en Villafría en 2015 fue «simulada». Asegura que el consorcio se negó a «entregar documento de concesión o adjudicación del contrato», según consta en la denuncia, a pesar de que la compañía realizó «el desembolso en forma de depósitos y garantías para la tenencia de los medios de transporte y anticipos en los aeropuertos donde iba a operar».

La ausencia de este contrato es lo que, según León Airlines, propició la «cancelación de venta de billetes y de todos los vuelos desde el día 28 de junio de 2015».
A partir de ahí, la compañía aérea asegura que «en documentos cruzados con los miembros del Ayuntamiento se informa de que no se va a pagar nada por incumplimiento de contrato», que reiteran que «no existe». Esta circunstancia «origina un grave perjuicio económico y patrimonial ya que los precios de billetes pactados a la venta no llevaban aparejada compensación de las diferencias hasta su coste real».
Un perjuicio económico que León Airlines ha cuantificado en 274.042,22 euros, que ha sido reclamada en la interposición de la demanda por presunta estafa.
Acusa al Ayuntamiento
Nótese que León Air pone el foco en el Ayuntamiento y no en el consorcio, que es quien se encargaba de la contratación tras el concurso de ofertas y de hecho en su comunicado León Air asegura que «el consistorio no ha contestado a ninguno de los requerimientos de esta empresa y ha optado por el silencio y la negación de la existencia de tales relaciones».

El demandante insiste en que «el Consistorio no ha contestado a ninguno de los requerimientos de esta empresa y ha optado por el silencio y la negación de la existencia de tales relaciones», de ahí que interpusiera la demanda que ahora el Juzgado de Instrucción nº4 de Burgos incoara -con fecha de 19 de septiembre- diligencias por procedimiento abreviado y traslade la instrucción a los juzgados de León, donde se domicilia la compañía aérea.
Sobre el auto de la jueza burgalesa cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación, en cinco días, una vez que se notifique a las partes.
Fuente: Correo de Burgos