La Junta y la Comunidad de Madrid cierran filas para pedir la reapertura del Directo
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán acuerdan trasladar la petición a Adif
Ambas comunidades entienden que la línea es clave para el desarrollo económico
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, han acordado esta mañana en Madrid establecer un frente común en la defensa de la reapertura total para mercancías de la línea férrea directa entre Burgos y la capital a través de Aranda de Duero.
Según confirman fuentes de la Junta de Castilla y León, ambos consejeros han coincidido en la conveniencia de poner a punto la infraestructura ferroviaria entre Madrid y Aranda de Duero, de titularidad estatal, “sobre la que puedan soportarse fundamentalmente circulaciones de mercancías, para aliviar este tráfico que ahora soporta la carretera N-I”, y han acordado trasladar al Ministerio de Fomento y a ADIF el interés de ambas comunidades autónomas por revitalizar esta línea.
También han acordado mantener conversaciones con las respectivas patronales para pulsar su opinión, en respuesta a las reivindicaciones que ha venido planteando la Plataforma para la reapertura del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, una línea que se cerró en 2011 tras el derrumbamiento del Túnel de Robregordo.
Tras dicho cierre, y después de muchas reivindicaciones, meses atrás se reabrió el tramo entre Burgos y Aranda de Duero, una reapertura vinculada al desarrollo del ramal del polígono industrial de Prado Marina. Sin embargo, el tramo sur, que conecta Aranda con Madrid, continúa cerrado, generando un fuerte movimiento ciudadano, empresarial y político, tanto en la provincia de Burgos como en Madrid.
Fuente: BurgosConecta.es