viernes, 23 de septiembre de 2016

¿QUÉ HA PASADO CON LOS FONDOS DE LA UE?

El PSOE pide una comisión de investigación sobre la gestión de los fondos de la UE

El Grupo Socialista ha solicitado la convocatoria de una comisión de investigación para dirimir responsabilidades por la gestión de varias subvenciones europeas
De la Rosa asegura que la gestión de un ex trabajador de la Asociación Plan Estratégico arroja multitud de dudas y exige explicaciones
El PSOE desconoce el destino de alrededor de 370.000 euros

El PSOE pide una comisión de investigación sobre la gestión de los fondos de la UE 
 Daniel de la Rosa ha corroborado varios documentos. GIT
Una comisión de investigación. Otra. Esta mañana, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha puesto sobre la mesa la exigencia de la convocatoria de una nueva comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento de la capital, en esta ocasión para determinar qué ha pasado con los fondos consignados por la Comisión Europea en el marco de varios programas de movilidad y, llegado el caso, depurar responsabilidades.
De la Rosa critica la falta de fiscalización por parte del alcalde, la concejala del área y el gerente del Plan Estratégico
Por partes. El pasado miércoles, Diario de Burgos informaba de supuestas irregularidades cometidas por José María Díez Martínez, técnico de la Asociación Plan Estratégico que durante los últimos años se había encargado de gestionar los programas europeos de movilidad. Ese mismo día, el alcalde confirmaba que dicho técnico podría haber cometido “presuntas irregularidades” en la gestión de las subvenciones europeas, que podrían haberse desviado a otros entes diferentes al Plan Estratégico.
Y ahí, terminó de saltar la liebre. A raíz de la publicación de dichas informaciones, los responsables del PSOE se han dedicado a intentar comprobar su veracidad y, tal y como ha asegurado De la Rosa esta mañana, se ha podido “contrastar” que la gestión del técnico arroja muchas dudas desde el primer minuto. No en vano, Díez, que presentó su renuncia el pasado día 9, fue acumulando responsabilidades en varios organismos, incluida la Red Civinet, una asociación impulsada fundamentalmente por él mismo en la que se involucraron decenas de ayuntamientos y entidades privadas de España y Portugal.
En dicha red, el ya ex trabajador de Plan Estratégico figura como “director gerente provisional”, y como tal, era el encargado de la gestión directa de la misma, una situación que, visto con perspectiva, podría suponer un conflicto de intereses, máxime cuando, según la documentación contrastada por el PSOE, se puso en marcha el proyecto Velocittá. Dicho proyecto, financiado con fondos europeos por valor de 137.210 euros, fue concedido a Burgos en exclusiva a través del Plan Estratégico, y como tal, la ciudad recibió el primero de los pagos, de algo más de 41.000 euros, para el desarrollo del programa, basado en la mejora de la movilidad sostenible.
El problema surge cuando, en febrero de 2016, el coordinador del proyecto europeo recibe una misiva con el encabezamiento de la oficina del Plan Estratégico y teóricamente firmada por Carolina Blasco, en la que se solicita que el resto de la financiación del programa se desvíe a la Red Civinet, de la que Díez era gerente. La concejala, que a su vez figura como secretaria de dicha red, ya ha presentado una denuncia asegurando que esa firma es falsa y que ella, en ningún momento, tuvo conocimiento de dicha misiva.

También el Ayuntamiento

Pero ahí no acaba la cosa. Y es que, según aseguran desde el PSOE, Díez también colaboraba, aunque aún se desconoce hasta qué punto, con el área de Movilidad del propio Ayuntamiento, que en 2014 consiguió otras dos subvenciones de 213.959 y 101.207 euros para desarrollar los proyectos europeos PTP Cycle y Smartmove, respectivamente. Dos programas que, según De la Rosa, no se han fiscalizado. De hecho, “a día de hoy”, el Grupo Socialista no ha podido averiguar “dónde está el dinero”, si llegó al Ayuntamiento o a la Red Civinet y si efectivamente se utilizó para desarrollar ambos proyectos como estaba planteado.
Lo único que se sabe es que se repartieron unos folletos, se realizó una encuesta ciudadana y que en la última asamblea de Civinet se confirmó textualmente que “el segundo pago del programa PTP llegó”. Y todo eso, mezclado con peticiones de dietas a Civinet, el Ayuntamiento y el Plan Estratégico por sendos viajes del propio Díez y del ex concejal Esteban Rebollo, sustituto de Blasco como representante del Ayuntamiento de la ciudad en Civinet. La puntilla vino días atrás, cuando el PSOE ha podido corroborar que Civinet ingresó en el Plan Estratégico algo más de 41.000 euros, que se corresponderían con el segundo plazo del programa Velocittá.

Exigencias

Vista la situación y la enorme cantidad de dudas que arroja la gestión de los fondos, los socialistas han solicitado al alcalde la convocatoria de una Junta de Portavoces, de una reunión de urgencia del Plan Estratégico y, a mayores, la celebración de una comisión de investigación especial.
“No sabemos dónde han ido a parar más de 370.000 euros” que deberían haber llegado a Burgos a través del Ayuntamiento y el Plan Estratégico, ha subrayado De la Rosa al tiempo que criticaba a Blasco, al alcalde y al gerente del propio Plan Estratégico, Mario Sanjuan, por dejación de funciones. De momento, los técnicos de la asociación se han ‘lavado las manos’ con un informe en el que se ratifica que tenían un total desconocimiento de las irregularidades supuestamente cometidas por Díez, las cuales comenzaron a aflorar a raíz de su renuncia. El resto de la historia, a buen seguro, se seguirá relatando en las próximas semanas.
Fuente: BurgosConecta.es