martes, 25 de octubre de 2016

EL AYUNTAMIENTO DEBE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS NORMAS, DANDO EJEMPLO.

Los dos últimos eventos del Coliseum se han celebrado “sin autorización”

El concejal socialista Antonio Fernández Santos denuncia una falta de control absoluto del Ayuntamiento en la utilización del Coliseum
Los técnicos municipales denegaron la autorización del uso de la comida de peñas y del Campeonato de España de Superenduro, que finalmente se llevaron a cabo
Critica la ausencia de planes de autoprotección para su celebración

Los dos últimos eventos del Coliseum se han celebrado “sin autorización”  
La comida de peñas se celebró el 15 de octubre. IAC
Los dos últimos eventos que ha albergado el Coliseum Burgos no han contado con la preceptiva autorización. Así lo ha denunciado hoy el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que ha puesto en tela de juicio la capacidad de gestión de los responsables del Ayuntamiento a la hora de tramitar los permisos de uso de instalaciones municipales. Y no es cuestión baladí, por cierto, ya que, según ha reiterado Fernández Santos, en este ámbito resulta clave la cobertura de emergencias.
Santos ha recordado también que el Coliseum todavía no ha ampliado su licencia ambiental
En este sentido, el concejal ha asegurado que ni la comida de peñas que tuvo lugar el pasado 15 de octubre ni el Campeonato de España de Superenduro del pasado sábado contaron con un plan de autoprotección, requisito indispensable para poder celebrar eventos de estas características. Así de hecho lo subrayaron los técnicos municipales que en ambos casos tramitaron los expedientes, los cuales concluyen que “no cabe conceder autorización” para la celebración de ambos eventos. Sin embargo, por la “vía de los hechos consumados”, tanto la comida de peñas como la exhibición motociclista se acabaron llevando a cabo, incumpliendo la propia normativa municipal y, a mayores, generando un “riesgo”.
A este respecto, Santos ha recordado que el Ayuntamiento cuenta desde 2011 con un protocolo específico para la tramitación de solicitudes de uso de instalaciones municipales. Según este protocolo, cualquier entidad o empresa que desee utilizar una instalación debe solicitarlo con al menos dos meses de plazo y presentar toda la documentación, incluido el plan de autoprotección, para su posterior valoración por parte de los técnicos municipales.

Protección Civil

En este punto, se antoja clave el criterio del área de Protección Civil, que ha de informar en todo momento de si se cumplen los criterios mínimos de seguridad. El problema es, según Fernández Santos, que este área municipal sólo cuenta con una persona, que no da a basto. Si a eso le añadimos el hecho de que buena parte de las solicitudes no entran en plazo, aparece el caldo de cultivo perfecto para que se den circunstancias como las vividas los dos últimos fines de semana, en las que ningún concejal del Equipo de Gobierno ha autorizado ni se ha hecho responsable legal de la celebración de los eventos, pero éstos se han llevado a cabo. Y todo ello, ha insistido, teniendo en cuenta que el Coliseum todavía debe ampliar su licencia de actividad para acoger determinados eventos que ya se están celebrando.
“Esto no puede seguir así. No nos preocupamos de las cosas hasta que pasan” y algún día puede ocurrir alguna desgracia por no contar con el preceptivo plan de autoprotección, ha criticado Fernández Santos al tiempo que exigía una mayor dotación para el departamento de Protección Civil que permita renovar el Plan de Emergencia Municipal (PENBUR) o los planes de seguridad particulares de todos los edificios municipales.
Fuente: BurgosConecta.es