martes, 11 de octubre de 2016

LO QUE HACE FALTA ES QUE FUNCIONE

Luz verde a la modificación del reglamento del Consejo Social de la ciudad

La Comisión de Participación del Ayuntamiento da luz verde a la modificación del reglamento del Consejo Social de la ciudad, que ampliará sus funciones
El cambio, fruto del acuerdo entre PP y PSOE, se deberá ratificar en los próximos meses

Luz verde a la modificación del reglamento del Consejo Social de la ciudadReunión del Consejo Social. GIT
La Comisión municipal de Participación y Transparencia ha dado luz verde hoy a la propuesta de modificación del reglamento del Consejo Social de la ciudad, un órgano constituido en 2015 tras varios años de retraso que está llamado a ser fundamental para la interlocución entre el Ayuntamiento y el resto de instituciones, organismos y colectivos con responsabilidad en el desarrollo económico y social de la ciudad. Y lo ha hecho después de que PP y PSOE acercaran posturas y consensuaran un documento que, eso sí, no cuenta con el respaldo de Imagina Burgos, que ha votado en contra, y de Ciudadanos, cuyos representantes no han estado presentes en la comisión.
El Consejo Social se constituyó en 2015 tras años de retrasos
Según ha manifestado la concejala socialista Mar Arnáiz, se trata de un acuerdo “satisfactorio”, puesto que el Equipo de Gobierno ha acabado aceptando “todas las aportaciones realizadas por el PSOE”, facilitando así el desbloqueo de una situación que se prolongaba demasiado tiempo. En este sentido, ha recordado, el reglamento del Consejo Social fue aprobado en 2012, pero el organismo no se constituyó hasta bien entrado el 2015 y hasta la fecha apenas ha tenido recorrido.
Sin embargo, todo cambiará, o al menos así lo espera el PSOE, en los próximos meses, ya que el Consejo Social está llamado a asumir buena parte de las competencias atribuídas hasta ahora al Plan Estratégico. Así, se pretende consolidar un “órgano consultivo” en el que estén representados todos los agentes sociales de la ciudad. Su función, básicamente, será la puesta en común de las inquietudes de todos ellos y la redacción de estrategias que posteriormente sean desarrolladas por parte del Ayuntamiento o, en su defecto, la nueva sociedad municipal de promoción.
A este respecto, una de las grandes exigencias del PSOE pasaba por la incorporación al Consejo Social de representantes de la provincia, de la Federación de Comercio o de los nuevos distritos, entre otros, y todos ellos estarán representados.

Plazos

Eso sí, a pesar de los pasos que se han venido dando en los últimos meses, el Consejo Social tardará todavía un tiempo en materializarse en toda su extensión, ya que la modificación del reglamento debe ser ratificada previamente por el Pleno municipal. De momento, los socialistas han exigido cierta “celeridad” en su puesta en marcha, ya que consideran que se trata de un “órgano muy importante” que debe empezar a trabajar cuanto antes.
Fuente. BurgosConecta.es