lunes, 12 de diciembre de 2016

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA HAY QUE CREERSELA

Un camino hacia la participación social desde Palencia

  • El PSOE defiende que se cree una oficina de participación ciudadana en las Cortes de Castilla y León

     El líder del PSCyL, Luis Tudanca, conversa con el presidente de la Cavecal, José María Collado. 

    El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha defendido este domingo la creación de una oficina de Participación Ciudadana en las Cortes de Castilla y León para «canalizar» de forma directa las iniciativas políticas y parlamentarias de las asociaciones y de los ciudadanos. Tudanca participó ayer en el acto de apertura de la vigésimo quinta Asamblea de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) que se celebró en Palencia y que contó también con la presencia de otros representantes políticos y sindicales.
    En declaraciones a los periodistas, el también portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes, reconoció el trabajo que realizan todas las asociaciones y federaciones que forman parte del movimiento vecinal de Castilla y León y que se agrupan en Cavecal, organización que aglutina a casi 150.000 socios, con un espíritu «reivindicativo» y aportando soluciones a los problemas que tiene la región.
    Entre esos problemas, el secretario autonómico del PSOE se ha referido a la participación democrática de los ciudadanos en la toma de decisiones como uno de los mecanismos más «necesarios» para «reducir la brecha de confianza» que hay entre ellos y las instituciones.
    Destacó en este sentido el papel que tienen las asociaciones de vecinos como movimiento «indispensable» para que los mecanismos de transparencia funcionen.
    Por ello, manifestó que el PSOE apoyará decididamente una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de la región que es el establecimiento de un mecanismo de participación específico en la Junta de Castilla y León. También consideró necesario establecer este mismo mecanismo en las Cortes de Castilla y León a través de una oficina de participación ciudadana que permita «canalizar todas las iniciativas políticas y parlamentarias» que puede aportar el tejido organizado y los ciudadanos de forma directa.
    Ello, bien sea a través de iniciativas parlamentarias, participando en la elaboración de los presupuestos autonómicos, reformando la iniciativa legislativa popular en Castilla y León para que los colectivos ciudadanos puedan presentar iniciativas legislativas en las Cortes, o permitiendo la comparecencia del tejido social en la tramitación de las leyes que les afecten, ha explicado.
    De hecho Tudanca señaló que considera fundamental «escuchar» al tejido social durante el trámite parlamentario, para «conformar una mejor opinión» y que las leyes que apruebe el Parlamento «se hayan construido entre todos».
    En este sentido, el presidente de Cavecal, Jose María Collado, ha pedido una «participación real» de los ciudadanos en las políticas de la Junta de Castilla y León, lamentando que esa participación se limite generalmente a informar a los colectivos de decisiones que ya están tomadas.
    «Para nosotros la información no es participación, es tener en cuenta lo que decimos antes de tomar decisiones, no solo escucharnos cuando las decisiones ya están tomadas y el trabajo ya está hecho», explicó.
    Una falta de voluntad política que, en su opinión, se refleja también la ausencia de la figura del director general de Participación Ciudadana que existe en otras comunidades autónomas, mientras que en Castilla y León «no hay nadie que asuma esa responsabilidad».
    También el procurador de Podemos, Ricardo López, reconoció ayer en Palencia el papel del movimiento vecinal en los últimos 25 años y comprometió el apoyo de Podemos Castilla y León en las Cortes para afrontar los nuevos retos a los que se enfrentan desde el movimiento vecinal.
    Fuente: Norte de Castilla