viernes, 2 de diciembre de 2016

PARECE SER QUE AL Sr LACALLE LOS REYES MAGOS LE SACAN DE LA ALCALDÍA.

PSOE e Imagina cierran acuerdo ‘programático’ en torno a la moción de censura

De la Rosa y Salinero han presentado el documento a Bañeres esta mañana y esperan concertar en breve reuniones negociadoras
El preacuerdo se basa en construir un gobierno municipal estable, plural, de trece concejales frente a los nueve con los que cuenta el PP
La oposición apuesta por impulsar los servicios sociales, mejorar la promoción, atajar el problema del paro y reivindicar ante la Junta y el Gobierno
PSOE e Imagina también han cerrado posiciones en torno a los consorcios, aunque de momento no han adelantado en qué sentido

PSOE e Imagina cierran acuerdo ‘programático’ en torno a la moción de censura 
 De la Rosa y Salinero en sesión plenaria.GIT
Una semana después de que comenzasen, de manera oficial, las reuniones entre los equipos negociadores, PSOE e Imagina han cerrado el acuerdo ‘programático’ para la moción de censura, y se lo han entregado esta misma mañana a Ciudadanos. En una nota de prensa conjunta, ambas formaciones han recordado que el acuerdo nace con el objetivo de centrar la actuación municipal “sobre las personas”, apostando por lo social y la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral como principal reto.
Se trata de un preacuerdo de gobernabilidad, que servirá de base para la moción de censura, y al que ahora Ciudadanos tendrá que plantear contrapropuestas, si lo considera necesario, como apuntaba ayer la portavoz Gloria Bañeres. PSOE e Imagina han pactado los ejes sobre los que tendría que sustentarse un nuevo Gobierno municipal, alternativo al de Javier Lacalle, que ofrezca “mayor capacidad ejecutiva y estabilidad institucional” que las que han sido capaz de demostrar el Gobierno en minoría del Partido Popular.
La oposición critica que el PP no haya “interiorizado” su situación en minoría y actúe como si tuviera mayoría absoluta
Los grupos mayoritarios de la oposición fundamentan la moción de censura en “la situación de debilidad” del equipo de Lacalle, recordando que cuenta con nueve concejales, aunque solo con siete de trabajo efectivo, puesto que ni Javier Lacalle ni César Rico tienen responsabilidades de gobierno. A pesar de esta situación, el Partido Popular “no ha interiorizado” su estado de minoría, recuerdan PSOE e Imagina, y continúa actuando “como si tuviera mayoría absoluta”, incumpliendo acuerdo tras acuerdo de los alcanzados con la oposición o en el seno del Pleno municipal.
A juicio de ambos partidos, y a la espera de lo que pueda decir Ciudadanos, el preacuerdo “garantiza una mayor gobernabilidad” en el Ayuntamiento, a través de un gobierno “plural y estable”. La suma de PSOE e Imagina alcanza los trece corporativos, frente a los nueve del Partido Popular, y se deja abierta la posibilidad de entrada de C’s, que cuenta con otros tres concejales. Además, PSOE e Imagina se comprometen a apoyar unos presupuestos para 2017, y se concretan medidas a desarrollar durante los dos años y medio que quedarían del actual mandato.

Líneas estratégicas

De este modo, el preacuerdo presenta dos bloques de trabajo, si bien es cierto que PSOE e Imagina solo han ofrecido información sobre las líneas estratégicas, sin detallar medidas, acciones, proyectos y programas en concreto. Apuestan por un Ayuntamiento “abierto y moderno”, al servicio de las personas, transparente y que busca fortalecer la administración municipal a través de su propia plantilla. El segundo eje de actuación busca dar respuesta a los problemas “esenciales” de los burgaleses.
La lucha contra el desempleo y la precariedad laboral es el principal reto municipal
PSOE e Imagina quieren centrar la actuación municipal en las personas, priorizando iniciativas en beneficio de la población más desfavorecida y los barrios más desatendidos. La lucha contra el desempleo y la precariedad laboral sería el principal reto del nuevo Equipo de Gobierno, que consideraría la participación ciudadana como una instrumento esencial de la acción municipal, a través de un impulso “decidido” al desarrollo económico, la promoción industrial y turística de la ciudad. 
El preacuerdo marca también una serie de reivindicaciones que el nuevo Gobierno trasladaría a las administraciones regional y nacional, e incorpora una serie de posiciones con respecto a los consorcios del Desvío y Villalonquéjar (si bien no especifica cuáles), la revisión de servicios municipales, política de personal y ordenanzas fiscales. Infraestructuras y movilidad son también cuestiones claves para ambas formaciones, que apuestan por los programas sociales, la cultura, el deporte y el medio ambiente.

A la espera de Ciudadanos

Para PSOE e Imagina el documento es “una buena base” para que Ciudadanos sume sus propuestas. De hecho, los portavoces municipales Daniel de la Rosa y Raúl Salinero se han reunido esta mañana con Gloria Bañeres para presentar el acuerdo programático, que ahora se tendrá que estudiar en el seno de Ciudadanos. Los grupos esperan que en los próximos días se puedan cerrar reuniones a fin de consensuar un acuerdo definitivo que derive en la presentación de la moción de censura “lo antes posible”.
Ciudadanos deberá cerrar ahora reuniones para negociar sus aportaciones
Desde el PSOE insisten en no superar el 22 de diciembre, como fecha tope, mientras que a Ciudadanos no le importa tanto la fecha como resolver la “incertidumbre” en el menor tiempo posible. La formación naranja tendrá que plantear ahora sus condiciones, entre las que se encuentra, por ejemplo, un compromiso para revertir el convenio de reestructuración de la deuda del Desvío Ferroviario. Bañeres aseguraba ayer que si consiguen cerrar un acuerdo “solvente” lo defenderán ante la dirección nacional, aunque el grupo de Burgos acatará lo que le diga Albert Rivera.
Fuente: BurgosConecta.es