lunes, 5 de diciembre de 2016

PARECE QUE HABRÁ MOCIÓN DE CENSURA

Ciudadanos realizará una contrapropuesta al preacuerdo de moción de PSOE e Imagina

Sería el paso a dar si el Comité Ejecutivo Nacional autoriza, en su próxima reunión, continuar con la negociación

 Gloria Bañeres charla con Gema Conde después de una sesión del pleno municipal. - RAÚL G. OCHOA 

A la espera. Así están en el seno de la agrupación local de Ciudadanos respecto a qué decisión tomar sobre el preacuerdo presentado el pasado viernes por el PSOE e Imagina para iniciar la moción de censura contra el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Será el Comité Nacional de Ciudadanos, que convoca el presidente del partido, Albert Rivera, con fecha, hora y contenido y sobre el que aún no hay cita establecida en la agenda pública que la web del partido tiene a nivel nacional, quien decida. 

Desde la agrupación local Gloria Bañeres asegura estar «a la espera de que nos den la autorización para seguir o no». Los pasos son claros. Si el Comité, integrado por 23 dirigentes del partido de todo el país y en el que se encuentra Luis Fuertes, portavoz de la agrupación naranja en Castilla y León, da el el no, «se paralizaría esa vía» asegura Bañeres. Si nos dicen que sí «haríamos una contrapropuesta como grupo municipal al documento presentado por PSOE e Imagina». Si esa contrapropuesta fuera aprobada por los otros dos partidos «firmaríamos la moción y sino, pues nada», aclara.
En este proceso de espera Bañeres sí ha querido reflexionar sobre lo que es el documento. «Finalmente es un preacuerdo que se basa en los acuerdos que hemos alcanzado en pleno durante la mitad de la legislatura y que no se están cumpliendo». Señala que eso «ni es frívolo ni oportunista». Apunta que la moción es «un instrumento que nos da la ley para cuando entendemos que las cosas no se están haciendo bien o se pueden hacer mejor». Apunta a la estabilidad de Gobierno que podría generar ese cambio. Se pasaría de nueve concejales que ahora tiene el Partido Popular a 13 que suman PSOE e Imagina más el apoyo de los tres ediles de ciudadanos desde la oposición. Señala que «ambición personal ninguna porque, a priori no podemos entrar en el gobierno», señala Bañeres para quien el funcionamiento de Ciudadanos, si prosperase la moción, pasaría por apoyar que se cumplan los acuerdos de pleno aunque no cierra del todo la puerta a mayores responsabilidades. «Si el partido entiende que la mejor forma de garantizar que se cumplan los acuerdos es entrando en la Junta de Gobierno o gobernando ya se verá pero no se contempla a priori».
Sobre la oportunidad del momento aseguran que es ahora o nunca. «Estamos en el ecuador del mandato municipal y si pretendemos hacer un cambio y que sirva de algo tiene que ser ahora». Sobre el porqué «un cúmulo de razones». Entre ellas el incumplimiento «reiterado» de los acuerdos de pleno, la «falta de diálogo del alcalde en temas importantes». Aunque «la gota que ha colmado el vaso es que al alcalde no le ha temblado la mano para firmar que asumamos 167 millones de euros por el Consorcio del Desvío, y mira que dimos alternativas, y ahora nos llevan por los mismos derroteros al otro consorcio», resume. Asegura que si hubieran tenido el complejo de amante despechado del que se les ha acusado «podríamos haber optado por una oposición más dura pero el tema del consorcio ha sido lo último».
Lacalle no ha llamado 
Durante todo este tiempo, desde que se autorizó a hablar de una posible moción con la izquierda del hemiciclo del Ayuntamiento, asegura que no ha hablado con Lacalle. «No me ha llamado en ningún momento para hablar ni ha pretendido ningún acercamiento». Reconoce haber tenido una reunión con Lacalle cuando se empezaba a gestar el presupuesto, semanas antes de darse a conocer la posibilidad de una moción. Entonces afirma que «en la conversación sobre los presupuestos salieron más cosas, quejas, reproches que él igual no las pondría en valor», reflexiona Bañeres.
Así las cosas en Ciudadanos están a la espera de la decisión del Comité Nacional sobre un documento que se mueve en cuestiones programáticas de ámbito local sobre prestación de servicios, asistencia social, vivienda, barrios... «No es legislación nacional, ni cuestiones ideológicas aunque ellos valorarán si está o no en confrontación con nuestro ideario, nuestros estatutos o si lo ven viable», señala Bañeres. Habrá que esperar.

Fuente: Correo de Burgos.