miércoles, 7 de noviembre de 2012

NOTA DE PRESA ENVIADA A LOS MEDIOS POR LOS VECINOS, SOBRE LA DENUNCIA EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS


En mi calidad de abogado, representante de los promotores de una denuncia tramitada ante el Tribunal de Cuentas, les pongo en conocimiento lo siguiente:
En auto de Fecha 22 de octubre de 2012 el Tribunal de Cuentas ha procedido previa petición del Ministerio Fiscal, a ordenar la investigación de unas subvenciones concedidas por Excmo. Ayuntamiento de Burgos al "Consejo de Barrio de Gamonal". Tal y como indica el auto referido, de los antecedentes incorporados a las presentes actuaciones, se desprende que los hechos que han dado lugar a las mismas, pudieran ser constitutivos de un supuesto de responsabilidad contable, como consecuencia de unas irregularidades detectadas en la justificación de una serie de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Burgos. La responsabilidad contable podría alcanzar la cantidad de 15.820 €, que podrían ser aún mayor, según lo que se concluya de la propia investigación.
Esta denuncia, iniciada por una serie de ciudadanos burgaleses que desean permanecer en el anonimato, al considerar que, lo importante son los hechos denunciados y no las personas que los han sacado a la luz, se encuadran en una acción mucho más amplia de poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas, una serie de hechos que han supuesto un grave quebranto económico para las arcas públicas ( muchos de ellos ya conocidos por la ciudadanía).
La denuncia que se presentó en su día, abarcaba un número mayor de asuntos, si bien la escasez de recursos con los que cuentan estos ciudadanos, les ha obligado a limitar los hechos a enjuiciar en este procedimiento.
Por parte de estos ciudadanos, se está preparando una denuncia mucho más amplía ante el mismo Tribunal de Cuentas, para que de oficio pueda entrar a investigar una serie de asuntos de gran calado, que han afectado gravemente al erario público. De dicha denuncia daremos cumplida cuenta en cuanto sea presentada ante el Tribunal de Cuentas.
Les adjunto escrito de personación de mis representados ante el Tribunal de Cuentas, así como auto del mismo de fecha 22 de octubre de 2012
 Mi labor en este asunto como abogado, se ha limitado a la asistencia letrada en el procedimiento y al envío de esta nota de prensa. Por ello quiero dejar claro, que no soy el representante de esta iniciativa ciudadana, ni soy parte de las personas denunciantes, realizando mi labor solo en calidad de abogado independiente y ajeno a los intereses de mis clientes. Ruego no citen mi nombre como abogado al difundir esta noticia.
Tanto por parte de los denunciantes, como de este abogado no se tienen intención de hacer ningún tipo de comentario, posterior a dicha nota de prensa, y por tanto, lamentamos comunicarles, que por ahora nada se va a hacer más allá de presentación de la denuncia y su puesta en conocimiento de los medios de comunicación. No se atenderán los requerimientos de ningún medio de comunicación por este abogado al no tener poder ni autorización por parte de los denunciantes para ejercer como portavoz, ni hacer comentario alguno. Les agradezco de ante mano su respeto y deferencia hacia mí