viernes, 16 de noviembre de 2012

NOS QUEDAMOS SIN CENTRO CÍVICO Y BIBLIOTECA

El IMC planea llevar 2 bibliotecas municipales a cívicos para ahorrar

C.M. / Burgos - viernes, 16 de noviembre de 2012
 
Ma Teresa León, a Gamonal Norte. Abandonaría los bajos de la plaza Sierra Nevada y se trasladaría al nuevo edificio situado enfrente e incluso podría ampliarse.

El ahorro se ha convertido en una prioridad en tiempos de crisis. Y ahora le toca el turno a las bibliotecas municipales. El Instituto Municipal de Cultura (IMC) está barajando la posibilidad de trasladar dos de ellas a centros cívicos con ese objetivo, aunque también con el llevar este importante servicio público a otras zonas de la ciudad que carecen de él.
Dentro de esa reorganización la biblioteca María Teresa León, ubicada en unos bajos de la plaza Sierra Nevada, en la barriada de la Inmaculada, se llevaría al nuevo centro cívico de Gamonal Norte, que se encuentra a escasos cien metros y que tiene un espacio dedicado a biblioteca. Por cierto, que ya tiene calefacción desde hace unos días. No parece lógico que haya dos instalaciones de estas características a tan poca distancia y solapando sus prestaciones a los usuarios.

Con este traslado el Ayuntamiento ahorraría los gastos de mantenimiento de estos bajos, que tienen 400 metros, y, además, podría ampliar los fondos bibliográficos y audiovisuales que tiene en la actualidad al contar con más espacio en las dependencias del cívico. Otra de las ventajas es que se podría utilizar salas multiuso que hay en cívico para la realización de actividades animación lectora, especialmente para los usuarios infantiles.
También se trasladaría a todo el personal que en la actualidad trabaja en esta biblioteca, que abrió sus puertas en 2003 y está especializada en cómic.
Por otro lado, se baraja llevar todos fondos bibliográficos y audiovisuales de la biblioteca del Principal a la del centro cívico de San Agustín y dejar este espacio, ubicado en la cuarta planta del teatro, como una sala de estudio y hemeroteca por su céntrico emplazamiento.
Los responsables municipales consideran que la nueva biblioteca del Estado, ubicada en la plaza de San Juan, una vez abierta puede prestar un buen servicio a esta zona de la ciudad al contar con una superficie de 6.000 metros cuadrados y más de 234.000 fondos bibliográficos, hemeroteca y una amplia zona de consulta con ordenadores.
El hecho de dejar la biblioteca del Teatro Principal como sala de estudio y hemeroteca no supondría demasiado coste para el Ayuntamiento al estar ubicada en un edificio municipal que está abierto todos los días porque en otras plantas hay oficinas. Además, este espacio es muy utilizado por los estudiantes en épocas de exámenes por su amplitud de horarios y se seguiría prestando este importante servicio.
Por su parte, la biblioteca del centro cívico de San Agustín se beneficiaría con la llegada de los nuevos fondos, de modo que los usuarios de esta zona de la ciudad dispondrías de una mayor oferta bibliográfica que hasta ahora no tenían.
Con estas propuestas, que se materializarían a lo largo del próximo año, se pretenden racionalizar los recursos bibliotecarios
y repartirlos de manera más o menos equitativa por las diferentes zonas de la ciudad.

Acuerdo IMC y Acción Social
Para poder llevar a cabo esta iniciativa será necesario llegar a un acuerdo entre el Instituto Municipal de Cultura, que se encarga de la gestión de las bibliotecas municipales, y la Gerencia de Servicios Sociales, de la que dependen los siete centros cívicos que hay en la ciudad.
El concejal de Cultura, Fernando Gómez, dejó claro que solo se trata de una propuesta y aseguró que no hay nada cerrado. La decisión final dependerá de los acuerdos que se puedan alcanzar entre las dos secciones municipales. También se están manteniendo reuniones con los responsables de la Biblioteca del Estado para saber su horario de funcionamiento y así poder coordinarnos para ofrecer un mejor servicio a la ciudad. «Estas posibilidades se han barajado, pero también se han estudiado otras», apuntó.
No cabe duda, de que las bibliotecas son uno de los servicios más utilizados por los burgaleses. Recientemente, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, destacó el alto nivel de préstamos bibliotecarios por ciudadano en la provincia, que casi dobla la media nacional. La cifra asciende en Burgos hasta 1,39 préstamos por habitante, frente al 0,8 registrado en el conjunto nacional.
OTRAS:
Gonzalo de Berceo. Es la mayor de las bibliotecas de la ciudad y está ubicada en el G-9. Abrió sus puertas en 1994 y desde entonces ha sido un referente cultural. Tiene casi 500 puestos de lectura.

Miguel de Cervantes. Se inauguró en 2006 por la creciente expansión de la zona de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. Cuenta con 231 puestos de lectura.

En los cívicos. Además de los cívicos de Gamonal Norte y San Agustín, también disponen de biblioteca los de Vista Alegre-G3, Huelgas-El Pilar, Capiscol y Río Vena.

Fuente: Diario de burgos