viernes, 2 de noviembre de 2012

129 ALTOS CARGOS ELEGIDOS A DEDO


video

Convocatoria a 129 cargos de libre designación


 Mientras se reducen las plantillas de los empleados públicos, el BOE dió a conocer ayer la convocatoria por 129 cargos de libre designación, así figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dicha convocatoria de puestos son de libre designación y para funcionarios de todos los Ministerios, con la ventaja de que la elección no precisa de pasar por una selección previa.
De las 129 plazas libres una parte son para los niveles más altos de la Administración Pública, se trata de una convocatoria para la provisión de libre designación, en la que existen para portularse más de un centenar de puestos que abarcan prácticamente el total de Ministerios y repartidos en las Comunidades Autónomas.
La convocatoria a los 129 puestos, unos están entre los niveles 28 y 30 del grupo A, con ganancias que van de 40.000€ y 60.000€ anuales. Este sistema de libre designación si el mal visto “a dedo”, que nombra puestos de:
-Subdirector general
-Delegados
-Directores territoriales, provinciales
-Servicios comunes de la Seguridad Social
-Secretarías de altos cargos
-Puestos directivos.
Según el BOE estos puestos los pueden solicitar los funcionarios que cumplan con los requisitos de cada puesto, para lo que existe un formulario de solicitud, así como a quién deben enviarlo y el departamento para enviarles la solicitud junto a la documentación.
Alguno de los requisitos para estas plaza es la de ser parte de un cuerpo de la Administración Pública, entre ellos el de Inspectores de Hacienda. La queja puede pasar por el lado de que la convocatoria casi que favorece la puede promoción a nivel interno de los empleados públicos, debido a que no se exige pasar por un proceso de concurso que involucra la igualdad, méritos y capacidad como suele ocurrir.

Cómo se reparte la convocatoria:

-El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convoca (35 puestos)
-El Ministerio de Empleo (29 puestos)
-El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (20 puestos), en niveles medios altos para embajadas en el extranjero.
-El Ministerio de Fomento (12 cargos)
-El Ministerio de Economía y Competitividad (9 puestos) .
Gran parte son para plazas de los niveles más altos en las Direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General (TGSS) de más de 20 provincias.
Se trata de una de las pocas buenas noticias ya que para los empleados públicos que quedan aunque sea pueden acceder a esta promoción interna, cuando existe una congelación de la oferta de empleo público hasta 2014, para lograr un ahorro de más de 5.000 millones de euros hasta ese año.
Tampoco habrá reposición de las jubilaciones en el sector público ni en 2013 y ni en 2014, aunque no se reduzca la tasa de reposición del 10% sobre dichas jubilaciones solo en los puestos de servicios públicos esenciales en:
-Educación
-Sanidad
-Fuerzas de seguridad del Estado
-Lucha contra incendios
-Lucha contra el fraude fiscal.
La situación de los empleados públicos es malay las oportunidades son pocas ante los despidos que se producenen la Administración Pública por lo que toda convocatoria es trascendente.
Fuente: 20 minutos.es