viernes, 9 de noviembre de 2012

ESTE AYUNTAMIENTO NUNCA HACE CASO

Un informe pidió en agosto rescindir el contrato de los parques y jardines

Á.M / Burgos - viernes, 09 de noviembre de 2012
 
En junio de 2009 ya se advirtió de graves deficiencias en el cumplimiento de lo pagado
«Los incumplimientos son tan importantes y reiterados que debiera rescindirse el actual contrato suscrito con la UTE Jardines de Burgos». Esa es la tajante conclusión de un informe elaborado por la sección de Vías Públicas y elevado tanto a la Sección de Hacienda y Contratación como a Secretaría General. Adjunto a él, un cuadro en el que se demuestra que desde el año 2009, y no en abril y mayo de 2012 como consecuencia de un capricho climatológico, la UTE (formada por Arranz Acinas y RAGA) ha incumplido sistemáticamente numerosas cláusulas del contrato. Es más, en lo que se refiere a los trabajos de mantenimiento propiamente dichos, hay deficiencias y trabajos no realizados denunciados por los técnicos desde hace años.
El contrato, que fue objeto de polémica cuando, en primavera de este año, las zonas verdes de media ciudad se secaron por falta de riego, fue adjudicado desde la Concejalía de Vías Públicas, gobernada por el concejal Santiago González Braceras, en el año 2008 y supuso un cambio en la gestión de estos trabajos puesto que hasta entonces era Cespa quien se venía haciendo cargo del mantenimiento de las zonas verdes.
Como consecuencia de la polémica suscitada meses atrás, el alcalde, Javier Lacalle, pidió (en privado) a los responsables de la UTE que renunciaran al contrato si no eran capaces de cumplir con él. Eso, con palabras más políticas, fue hecho público, pero al parecer el equipo de Gobierno ha decidido ‘indultar’ a la UTE puesto que desde el 20 de agosto existe el informe al que se alude al comienzo de estas líneas junto al histórico de facturaciones, descuentos e incidencias que desembocaron en dichos descuentos.


Los problemas
La primera incidencia grave documentada data de mayo de 2009, cuando se reflejó que «no se realizaron los trabajos de siega» en una de las cuatro zonas en las que se divide la ciudad, lo que motivó una ‘sanción’ de 51.632 euros a detraer de la certificación de aquel mes. En diciembre del mismo año se detrajeron otros 153.640 euros por faltas como la inexistencia de un técnico responsable del contrato, la falta del sistema de gestión informatizado, la del GPS en los vehículos (que permite controlar sus movimientos), la falta de cuchillas quitanieves o la carestía de persona del retén de emergencias. La mayoría de esas infracciones se repitieron durante todo 2010 y parte de 2011.
En abril (de nuevo en primavera) de 2010 se detectó, además, la falta de renovación de 53.804 metros cuadrados de césped. Exactamente un año después, en abril de 2011, se añadió a esa ‘denuncia’ la falta de todo el mantenimiento del área comprendida entre Casa la Vega, avenida Príncipes de Asturias, Padre Conde y Lazarillo de Tormes entre los meses de enero y agosto de 2010. En el año 2011 la UTE se ahorró personal por valor de 698.696 euros y en el primer semestre de 2012 por valor de 696.339 euros. A todo eso, hay que sumar los riegos que no se hicieron en junio de este año y que suponían una inversión de 129.417 euros más. Tal y como reza el informe que volvía a poner de manifiesto esta situación en agosto, «es preciso aclarar» que se detrajeron las cantidades por no ejecutar los trabajos «sin que se hayan tenido en cuenta las sanciones que deberían imponerse».
Fuente: Diario de Burgos