domingo, 4 de noviembre de 2012

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL OJO DEL HURACAN

La economía española caerá un 1,4% este año y un 0,9% en 2013

4/11/2012 - 10:00 Actualizado: 11:40 - 4/11/12
0
pwc.jpg

La economía española registrará una caída del 1,4% en 2012 y del 0,9% en 2013, según los expertos y empresarios consultados en el Consenso Económico de la consultora PwC correspondiente al cuarto trimestre del año.
El 97% de los panelistas califican como "malo o muy malo" el momento actual de la economía española y las perspectivas para los próximos 12 meses siguen siendo "muy negativas", si bien aprecian una "mejoría dentro de la gravedad".
Así, aumentan en seis puntos los que piensan que la caída se desacelerará y en diez puntos los que aprecian que la situación será mejor a finales del próximo año.
Por otra parte, cae en nueve puntos el porcentaje de los que consideran que la demanda de las familias seguirá deteriorándose y aumenta en una proporción similar el número de los que creen que se mantendrá en los mismos niveles.

Unión Europea

En el Consenso Económico, PwC también recoge que los expertos piden la conformación de los Estados Unidos de Europa como solución a la crisis de la eurozona y como alternativa única para una UE competitiva.
Así, un 78% de los encuestados apuesta por una unión política para que, más allá de la crisis, la UE pueda evitar su declive.
En concreto, un 41% de los expertos aboga por una Europa federal, mientras que otro 41% cree que la Unión debería organizarse como una confederación de estados.
Además, los expertos destacan la necesidad de una política fiscal centralizada, y el 85% propone una UE con impuestos propios, a costa de los impuestos nacionales, y que cuente con funciones de redistribución más allá de los actuales fondos europeos.
Fuente: elEconomista.es