martes, 27 de noviembre de 2012

ALEGACIONES AL ESTUDIO VIABILIDAD DEL BULEVAR CALLE VITORIA


       EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS



ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE.


Dña. Anabel Cabrerizo Moreno como Presidenta de La Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal, registrada con el nº 335 de Asociaciones Vecinales de este municipio.

EXPONE:

Que estando en periodo de alegaciones e información pública “El estudio de viabilidad del proyecto de obras Bulevar calle Vitoria de Burgos, del aparcamiento subterráneo y urbanización”

Por lo anteriormente expuesto, se formulan las siguientes:

 ALEGACIONES AL ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL BULEVAR DE LA CALLE VITORIA DE BURGOS.

PRIMERA: Dicho estudio se basa en la adjudicación a M.B.G de un concurso público de ideas sobre dicha obra, que según nos consta  esta en los juzgados por posibles irregularidades en su adjudicación, que se encuentra en el JUZGADO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO, N1 DE BURGOS con número de identificación único: 09059 45 3 2012 000506, seguido en el Procedimiento Ordinario 000049/2012, interpuesto por el PSOE de Burgos. Contra el Acuerdo de la Junta Local de 1 de marzo de 2012 en que” se declara la validez del acto licitarlo y se adjudica  a D. Vidal Valentín Méndez Álvarez, en representación M.B.G. Ingeniería y   Arquitectura S.L. el contrato para la redacción del proyecto de obras del Bulevar de la calle Vitoria, desde la Avda. de la Constitución Española hasta Juan Ramón Jiménez”.

Desde nuestro punto de vista se incumplieron las bases de la convocatoria. El Jurado, según el pliego de Convocatoria para la elección BULEVAR CALLE VITORIA, en sus bases recogía:

El Jurado adoptará sus decisiones con total independencia atendiendo a los siguientes criterios:

 • La funcionalidad de la solución propuesta, que mejor resuelva los distintos modos de transporte (peatón, autobús, bicicleta y vehículo privado).
• Calidad estética de la solución planteada y su integración con la trama urbana.
• El ámbito de urbanización se limitará a la calle Vitoria, desde la avenida de la Constitución Española a la calle de Esteban Sáez de Alvarado.
 • Solución de presupuesto moderado. Se adoptarán soluciones constructivas de calidad suficiente y que no den origen a presupuestos desproporcionados, que permitan acometer las obras.
 El Jurado hará constar en un informe, firmado por sus miembros, la propuesta ganadora y la elegida en segundo lugar, teniendo en cuenta los méritos de cada proyecto, junto con sus observaciones y cualesquiera aspectos que requieran aclaración.
Deberá respetarse el anonimato hasta que el jurado emita su dictamen o decisión. De ser necesario, podrá invitarse a los participantes a que respondan a preguntas que el jurado haya incluido en el acta para aclarar cualquier aspecto de los proyectos.
Creemos que viendo el resultado, de ninguna manera se ha cumplido con el contenido de dichas bases.
Por lo que creemos que mientras el Juzgado no se pronuncie en dicho tema lo razonable es dejarlo apartado hasta que se dicte resolución judicial.
SEGUNDA: El estudio de viabilidad que se nos presenta, carece de estudio Geológico, necesario en cualquier obra por las siguientes causas:
a) Las grandes infraestructuras diseñadas en la ingeniería civil: carreteras, líneas de ferrocarril, túneles, presas, urbanizaciones, tienen como soporte último el terreno. El estudio desde el punto de vista de la geología, la geotecnia, la geofísica y la hidrogeología de los emplazamientos y trazados es vital para el éxito de estos proyectos así como el comportamiento del terreno para optimizar las obras.
b) En el desarrollo de la ingeniería civil para la construcción de infraestructuras viarias, ferroviarias, obras hidráulicas, obras subterráneas y otras obras que suponen movimientos de tierras (canteras, graveras, vaciados) se precisa un exhaustivo conocimiento del terreno. La geotecnia y la geología entendidas como la ingeniería del terreno son de la máxima utilidad para el diseño de este tipo de proyectos y su influencia en la valoración económica, entendida como economía de costes es determinante en el precio final de la obra
c) La calidad final del estudio geotécnico viene determinada por la supervisión de todas las fases que comprende. Por tanto, la coordinación y supervisión de todas las fases; diseño de las campañas de campo, supervisión de los trabajos de obra, selección del tipo de ensayos y herramientas de prospección, elección del muestreo, ensayo en laboratorio, tratamiento de los datos de la campaña, exposición de resultados, cálculos y modelizaciones y por último la redacción final de los informes y conclusiones, es determinante en el precio final de la obra.
d) La investigación del terreno ha de ir encaminada a determinar aspectos tales como idoneidad de trazados, evaluación y cuantía de movimientos de tierra, diseño de estructuras de sostén, tipo de cimentación tanto en obras de fábrica como de tierra, el posible aprovechamiento del terreno para su empleo en obra y la evaluación de riesgos naturales asociados al proyecto tales como la presencia de : aguas subterráneas, cavidades, deslizamientos, áreas de subsidencia, zonas inundables o de drenaje deficiente y posibles afecciones por sismicidad.
Por lo tanto la carencia de dicho estudio puede aumentar el coste de la obra, ya que no se sabe con que problemas nos podemos encontrar a realizar dicha obra. Todo el estudio económico deja de tener sentido.
TERCERA: Falta de un estudio de Movilidad. La Calle Vitoria es  UNO DE LOS PRINCIPALES EJES VERTEBRADORES DE COMUNICACIÓN. No se entiende, como se puede llegar ni si quiera a plantear, su PEATONALIZACIÓN. Su estructura, a lo largo del tiempo, ha estado condicionada por ser la antigua carretera N1, su anchura y dimensiones no son las apropiadas para hacerla PEATONAL. La misma  tendría como consecuencia una DIVISIÓN de Gamonal en DOS, haciendo casi imposible la comunicación rodada entre las dos partes de la calle Vitoria.
Ello sin contar con los problemas de congestión de tráfico soportado por las calles y vías adyacentes a la Calle Vitoria, ya que estas calles acumularían el tráfico que en la actualidad tiene la Calle Vitoria y las citadas calles aledañas, pudiendo llegar a colapsar el Bulevar Ferroviario, la Circunvalación Príncipe de Asturias, la Avda. de Cantabria, la Carretera de Logroño, y la Avda. Castilla y León. Además, habría que contabilizar el número de plazas de aparcamiento que se eliminarían, y las de nueva creación, para ver si serían suficientes.
Inconcebiblemente se ha aprobado un Proyecto sin un ESTUDIO DE MOVILIDAD, ni otros estudios que entendemos esenciales antes de dar por bueno cualquier  proyecto de estas características.
Por  lo que esta Asociación encargó la realización de un estudio de movilidad, a Ricardo Fernández García, al amparo de un programa de cooperación entre la Universidad de Burgos y la empresa Minaya S.L. que se entrega como anexo.
CUARTA: Respecto a la Justificación de la obra debemos decir: Las obras públicas forman parte en la actualidad de la vida de muchísimas personas que cada vez se interesan más por ellas. Las exigen, las aprecian, las juzgan y, a veces las detestan. Las obras públicas tienen como finalidad en general la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Las obras públicas en España tienen como fin cubrir las necesidades, a descongestionar otras infraestructuras existentes y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor y más productivo desarrollo humano y económico.
En las obras públicas, como en la mayoría de las actividades humanas, es muy importante la fase inicial; la reflexión, la ponderación y el análisis, y estas deben  preceder a la acción, cosa que en este caso no ha sucedido como ya hemos mencionado.

Pero las obras públicas no solo deben ser buenas, también parecerlo. Y es un hecho que, para éstas sean consideras excelentes, es preciso que sean apreciadas de forma positiva por la opinión ciudadana, por los usuarios y los que las contemplan y las disfrutan (o las sufren). Los ciudadanos ya no son súbditos que aceptan sin juzgar las obras que se construyen con sus impuestos; los ciudadanos ven, juzgan, exigen y demandan, con todo su derecho, infraestructuras útiles, cómodas y armoniosas. Ya no basta cumplir las exigencias técnicas, que son necesarias pero no suficientes.

Esta obra no reúne dichas pautas, solo hace falta ver la hemeroteca del Diario de Burgos, que cada vez que saca una noticia sobre el bulevar de la calle Vitoria tiene más del 90% de comentarios realizados son en contra de dicha realización. Esta Asociación realizo una encuesta en su blog durante 6 meses sobre dicho Bulevar con los siguientes resultados:


Por lo tanto los ciudadanos  no están en general de acuerdo con dicha obra, debido principalmente por: Estado de las arcas de este Ayuntamiento, por no creer que es una obra necesaria, hay otras prioridades en el barrio, etc.
QUINTA: Respecto al precio de las plazas de aparcamiento subterráneo. Debemos de comentar que no queda bien establecido el precio a las que salen en  adquisición, la única referencia que tenemos es la de la página 3 del punto 3 que dice: “Inicialmente, la capacidad del aparcamiento es de 300 plazas destinadas a residentes; estableciéndose un precio inicial para la venta del derecho de uso (50 años) de 18.000 euros más el IVA vigente.” Por lo que entendemos que ese será el precio de venta, que a nuestro parecer es excesivo, ya que por los alrededores se pueden encontrar plazas en propiedad desde de 9.000 a 15.000 euros, ya que el precio ha bajado debido a la crisis económica, y la necesidad de muchas familias de vender dichas plazas.
Tampoco queda muy claro el tiempo de concesión de dichas plazas, ya que en unos sitios pone 40 años y en otros 50 años. Como tampoco queda claro el número de plazas que se van a realizar en un sitio pone 245 y en otras 300, creemos que lo primero es, que el equipo redactor de este estudio debe de aclararse y después hacer el proyecto.
En ningún apartado hemos encontrado el precio del mantenimiento por plaza pasado los 10 años en el que el concesionario se hará cargo de estos gastos, no se sabe si van a ser 20 ó 30 euros mes, con lo cual ver la viabilidad de la compra de dichas plazas parece imposible, lo único que queda claro es el tiempo de realización de la obra que son 18 meses.
SEXTA: Financiación del Proyecto: Desconocemos cómo se puede FINANCIAR esta obra, cuando el Ayuntamiento, en su último Presupuesto, reconocía que tenía un endeudamiento de un 82%, cuando la Ley le permite un máximo de un 75%. Recientemente ha tenido que renunciar, por exceso de endeudamiento, al crédito para la elaboración del Pabellón Arena.
 Por lo que hemos leído de este proyecto de viabilidad parece que se ha elegido el régimen de concesión pública, de tal manera que sea la empresa que ejecute la obra con fondos propios y que la contraprestación es la explotación del parking y el pago de una cantidad de dinero diferida en varias anualidades (en este caso se tiene previsto 10 pagos de entorno a 2 millones cada uno).
Está Asociación entiende que en el aparcamiento subterráneo es posible está financiación, en el caso de la urbanización entendemos que no es posible y podría cometerse una irregularidad y una ilegalidad desde nuestro punto de vista.
 La razón de que el equipo de Gobierno recurra a un contrato de concesión de obra pública para sacar adelante el proyecto hay que encontrarla en la prohibición del Gobierno para que los ayuntamientos con una deuda viva superior al 75% (como es el caso del de Burgos) puedan pedir créditos a las entidades financieras. Por tanto, lo que se pretende con esta fórmula es esquivar este mandato del Estado, de tal forma que sea el capital privado el que, de alguna manera, ejerza de prestamista. Por lo que desde nuestra opinión es un fraude de ley.
En el resumen del presupuesto viene como base de licitación 18.147.880,38 euros, una cantidad más elevada de lo que mantenía este Ayuntamiento, que era según ha salido en prensa de 15,5 millones (11millones por la urbanización, 4 por el parking subterráneo, 500.000 euros por el aparcamiento en superficie y los 4,5 millones del préstamo). Lo que supondrá más intereses en unas arcas Municipales sin un euro.

SÉPTIMO: Carece de un estudio de Mercado, debemos decir que no se ha realizado, que no se sabe el precio de venta de las plazas de garaje de alrededor del parking, el número de plazas que hay en la actualidad en venta, la necesidad del barrio de dichas plazas, etc. cuando se necesita hacer dicho estudio para saber el precio al que se debe vender la plaza de aparcamiento.
Recordemos que un estudio de mercado se encarga: Del comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
Solo se ha realizado una encuesta, pero cuando los ciudadanos quieren comprar algo, comparan los precios para ver que les sale más rentable y sobre todo cuando el gasto es grande, aquí se ha prescindido de dicho estudio y solo se ha realizado una encuesta, que nada tiene que ver con las necesidades de los consumidores.
Por lo que entendemos que el estudio Económico-Financiero, nos dice que es imposible hacer dicha obra.
                              Por todo lo expuesto, SOLICITO:
Que se tomen en cuenta las siguientes alegaciones, y este Ayuntamiento abandone la idea de hacer el Bulevar de la Calle Vitoria y dejemos de gastar dinero innecesariamente.
Burgos a 27 Noviembre de 2012
Fdo. Anabel Cabrerizo Moreno
Presidenta de la  Asociación de Vecinos “Las Eras de Gamonal”