martes, 21 de noviembre de 2017

¿QUE HACEN NUESTROS POLÍTICOS POR BURGOS?

Burgos perderá casi 33.000 residentes en los próximos 15 años

En 2031 la población de la provincia habrá descendido hasta los 325.059 vecinos, a razón de 2.200 personas menos al año

 Burgaleses caminando por el centro de la ciudad, el principal núcleo de población de la provincia, que tampoco es ajeno a la despoblación. - RAÚL OCHOA 

Burgos puede parecer una ciudad pequeña en la que todo el mundo se conocer y en la que es fácil coincidir con las mismas personas una y otra vez. Y qué decir de Aranda, Miranda o los otros 368 municipios de la provincia. El caso es que en Burgos somos cuatro gatos. Pero al paso que vamos, pronto seremos sólo tres. Y en muchos pueblos, ninguno.

De hecho Burgos es una de las cuatro provincias españolas con más pueblos en riesgo real de extinción, tal y como constata un estudio de la Federación Nacional de Municipios y Provincias. Según datos del Instituto Nacional de Estadística habría al menos 22 pueblos en la provincia con cero vecinos y existen otras 247 localidades que tienen menos de 10 habitantes, con el consecuente riesgo de extinción. Esa cifra supone que algo más de la quinta parte de los 1.214 pueblos burgaleses se encamina hacia el abandono absoluto.

Más datos. El INE calcula que en los próximos quince años el fenómeno de la despoblación que tanto afecta a Burgos no sólo no se va a corregir, sino que irá a peor. Y hay cifras. El análisis del instituto estadísitico vaticina cuantos habitantes tendrá la provincia dentro de quince años y el pronóstico no es halagüeño. Por el contrario, el INE calcula que en el año 2031 estarán residiendo en la provincia un total de 325.059 habitantes, incluidos los nacidos en Burgos y los inmigrantes, sean españoles de otras provincias o de origen extranjero.

Esa cifra supone que en los próximos quince años Burgos va a perder casi 33.000 residentes, ya que actualmente están censados a fecha 1 de enero de 2016 358.056 vecinos en la provincia. Dicho sea de otra forma. Cada uno de los años que separan 2017 de 2031 el número total de vecinos de Burgos descenderá en 2.200 personas, hasta que se pierdan un total de 32.997 residentes. El descenso poblacional estimado es, por tanto, del 9,21% o lo que es lo mismo: uno de cada diez habitantes actuales de Burgos no estará en la provincia en 2031.

El descenso poblacional tiene mucho que ver con el envejecimiento que afecta a los residentes en la capital y, especialmente, en la provincia. Dentro de quince años, casi una tercera parte de los residentes en Burgos tendrá más de 65 años y estarán jubilados o a punto de serlo. Por el contrario, la población menor de 18 años seguirá aminorándose, hasta el punto de que en 2031 se censarán sólo 44.678 menores de edad en la provincia.

Fuente: Correo de Burgos