martes, 14 de noviembre de 2017

YA ESTAN ELEGIDOS LOS PRESIDENTES DE DISTRITO

Antón coordinará las Juntas de Distrito, que serán presididas por cinco concejales diferentes

 La ciudad se dividirá en cinco distritos/BC 

Las cinco Juntas de Distrito estarán presididas por José Antonio Antón, Ana Isabel Bernabé, Fernando Gómez, Antonio Fernández Santos y Daniel de la Rosa, respectivamente

Las Juntas de Distrito ya tienen quién las presida. Cinco meses después de aprobar la composición de las mismas, el alcalde, Javier Lacalle, ha firmado hoy el decreto de nombramiento de los respectivos presidentes y vicepresidentes, un trámite que ha permanecido enquistado durante mucho tiempo ante la falta de acuerdo entre los grupos municipales.
Finalmente, Lacalle ha repartido las responsabilidades entre nueve concejales diferentes, que se repartirán las presidencias y vicepresidencias de los cinco distritos intentando mantener la «representación» de las diferentes formaciones políticas dentro de la Corporación. Sin embargo, dicha representación no va a ser total, poues Ciudadanos ha rechazado participar en el proceso hasta que se modifique el reglamento y se permita la representación de los grupos políticos a través de personas de confianza de los barrios, ha explicado Gloria Bañeres.
De esta forma, el Distrito I (Centro Norte) estará presidido por José Antonio Antón (PP), mientras que la vicepresidenta será Eva de Ara (Imagina Burgos). La presidenta del Distrito II (Oeste) será Ana Isabel Bernabé (PP), y aunque la Vicepresidencia ha sido otorgada a Gloria Bañeres, la portavoz de Ciudadanos ya ha comunicado al alcalde que la rechaza. El Distrito III (Este) estará presidido por el concejal no adscrito Fernando Gómez, mientras que el vicepresidente será Óscar González (PSOE).
Los socialistas, por su parte, presidirán los distritos IV (Antonio Fernández Santos) y V (Daniel de la Rosa). Dichos distritos, circunscritos a la Zona Sur y a los barrios periféricos, tendrán como vicepresidentes a Salvador de Foronda y José Antonio Antón, respectivamente.

Sin Ciudadanos

Tras darse a conocer el decreto firmado por el alcalde para las designaciones, Gloria Bañeres ha puntualizado su postura con respecto al funcionamiento de los distritos. La portavoz ha recordado que Ciudadanos hizo una propuesta, «que no se tuvo en cuenta», y lo mismo ocurrió con el reglamento. La formación prefiere que las juntas de distrito tengan más presencia ciudadana que de cargos públicos personas de su confianza, pero vinculadas a los barrios, para formar las Juntas de Distrito, y que luego sean estas juntas las que elijan al presidente y al vicepresidente.
Bañeres reconoce que José Antonio Antón ha tratado de mediar para evitar la ausencia de Ciudadanos en las juntas de distrito y, en base a ese trabajo, «antes de tomar una decisión», el alcalde ha decidido por su cuenta incluir a la portavoz en una de las juntas. Sin embargo, Gloria Bañeres, siendo coherente con la postura de su grupo, ha rechazado ya la propuesta hasta que no se modifiquen los estatutos.

Antón, coordinador

De este modo, el proceso para la creación de los distritos, instrumento obligatorio impuesto por la Ley de Grandes Ciudades, se cierra en parte. Ciudadanos estará fuera y el encargado de coordinar a las Juntas de Distrito será éste último José Antonio Antón
Fuente: BurgosConecta.com