lunes, 4 de diciembre de 2017

CADA VEZ PEOR

El PSOE afirma que el Plan de Accesibilidad incumple el contrato y es «insuficiente»


Mar Arnaiz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos/PCR

Mar Arnaiz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos / PCR

Los socialistas han votado en contra del documento, que no tiene en cuenta la accesibilidad cognitiva y no recoge prioridades de intervención ni prespuesto

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el nuevo Plan de Accesibilidad, presentado la semana pasada, incumple el contrato suscrito para su elaboración. En concreto, la concejal Mar Arnaiz ha detectado una serie de «deficiencias» que no respetan lo exigido en el pliego de prescripciones técnicas particulares, siendo la más «grave» la ausencia de diagnóstico y propuestas sobre accesibilidad cognitiva.
Arnaiz ha recordado que cuando se habla de accesibilidad no se trata únicamente del ámbito físico sino también de la percepción sensorial y cognitiva. Aspanias ya alegó contra el documento al no encontrar actuaciones encaminadas a garantizar una accesibilidad universal, olvidando colectivos como las personas con discapacidad intelectual, los mayores, los extranjeros o personas con baja formación.
«Es falso», ha afirmado la socialista, que estas cuestiones estén fuera del ámbito de actuación del contrato, como han asegurado desde el Ayuntamiento en su respuesta de denegación de la alegación de Aspanias. «Es un grave olvido», ha insistido, y una de las razones por las que el PSOE ha votado en contra del Plan de Accesibilidad durante el Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales celebrado esta mañana.

Sin prioridades ni presupuesto

Sin embargo, no es el único «olvido» del documento. Mar Arnaiz ha recordado que el contrato incluía la identificación de prioridades de actuación, y no un mero diagnóstico de la accesibilidad en Burgos, y no se se recogen. Tampoco un cronograma o un presupuesto, ni las herramientas de evaluación requeridas para el análisis del cumplimiento de objetivos.
El Plan de Movilidad es un buen diagnóstico de situación, ha afirmado la socialista, pero no tiene nada que ver con lo que debería ser un auténtico plan de movilidad. Y al PSOE no le sirven las explicaciones de Servicios Sociales, que alega que el documento es un primer paso. Se han gastado 40.000 euros en un plan que es «claramente insuficiente», de ahí que el PSOE anuncie su voto en contra en la aprobación en sesión plenaria si no se subsanan las deficiencias detectadas.
Fuente: BurgosConecta.com