sábado, 23 de diciembre de 2017

SEGUIREMOS CONCENTRADOS HASTA QUE SE HAGA EL TREN DIRECTO

Un pasacalles navideño pide la reapertura del Tren Directo

Las concentraciones semanales se han convertido en un pasacalles navideño en Aranda/EFE/Paco Santamaría
Las concentraciones semanales se han convertido en un pasacalles navideño en Aranda / EFE/Paco Santamaría

Las concentraciones de protesta se han vuelto a repetir en Burgos y en Aranda, pero en la capital de La Ribera en un ambiente especialmente navideño

Ni el histórico Madrid-Barça, ni las fiestas navideñas. Nada ha impedido esta mañana nuevas concentraciones ciudadanas para exigir la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Como en sábados anteriores, desde mediados de noviembre, los burgaleses han salido a la calle para reclamar al Ministerio de Fomento el desarrollo de un proyecto que permita rebrir la línea, primero para el transporte de mercancías y luego para el de viajeros.
En la Plaza Mayor de Burgos capital, junto al Árbol de Navidad, se ha realizado la concentración semanal, que se repetirá el próximo 30 de diciembre. Así lo ha recordado Óscar Sevillano, portavoz de la Plataforma por el Desarrollo y la Industria de Burgos, y miembro también de la Plataforma en Defensa del Tren Directo.
En Burgos la concentración ha tenido lugar en la Plaza Mayor
En Burgos la concentración ha tenido lugar en la Plaza Mayor / PCR
Sevillano ha insistido en que «seguirán concentrándose hasta que el directo se reabra», y solo esperan que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tome pronto una decisión. El último informe técnico, que recoge la viabilidad de la reapertura, ya está sobre su mesa. Ahora solo queda esperar a que los técnicos de Fomento lo estudien y den el visto bueno al necesario proyecto para recuperar la línea, cerrada al tráfico desde que en 2011 se derrumbase el túnel de Somosierra.

Pasacalles

Mientras, en Aranda de Duero los vecinos han organizado un pasacalles navideño. Con panderetas, zambombas y 300 silbatos se ha exigido al Gobierno que escuche las reivindicaciones y «tome cartas» en el asunto. El portavoz de la Plataforma del Directo Madrid-Aranda-Burgos, Jorge Núñez, ha insistido en que «lo que se pide es algo justo con una línea que aglutina más de siete estudios», informa ICAL.
«Ya no quedan excusas», ha afirmado, pues el último informe deja claro que la línea directa supondría un ahorro de 212 millones de euros para el sector del transporte, y son decenas las empresas que están esperando su reapertura.
Fuente: BURGOSconecta.com