viernes, 1 de diciembre de 2017

PRIMERA NEVADA EN BURGOS

La nieve causa retenciones de tráfico y complicaciones en toda la provincia

Las complicaciones a la hora de circular también han afectado a las principales calles de la ciudad. - Santi Otero 

El temporal de nieve que desde primera hora de la mañana se ha instalado en la provincia de Burgos ha causado retenciones de tráfico en las principales vías de acceso a la ciudad y en determinados puntos de las afueras como el entorno de Fuentes Blancas, donde al menos tres autobuses y varios vehículos han requerido la presencia de una máquina quitanieves para poder circular con seguridad. Entretanto, la Policía Local vigilaba la zona, previa advertencia de las complicaciones existentes en la BU-800 que da acceso al camping y a la residencia de ancianos.
En las proximidades de la ciudad, la A-62 se encontraba completamente cubierta de blanco, dificultando la visibilidad de los conductores. También se han registrado problemas en carreteras con pendiente como la vía de acceso a la Autovía del Camino de Santiago desde la rotonda de la N-120, donde la Guardia Civil asistía a un camión que no podía incorporarse a la carretera.
El temporal ha provocado además retenciones de tráfico en la A-62 a la altura de Villagonzalo Pedernales debido a un accidente por colisión trasera entre dos vehículos.También se ha producido otro siniestro en la N-I a la altura de Quintanapalla que ha obligado a cortar uno de los carriles para favorecer la circulación. Por su parte, la A-1 también se ha visto afectada, hasta el punto de que la Dirección General de Tráfico ha prohibido la circulación de vehículos pesados.
De nuevo, las carreteras del norte son las que más han acusado el temporal. Los puertos de Lunada y de La Sía permanecen cerrados mientras que en la N-232, a su paso por Incinillas, solo es posible transitar con cadenas o neumáticos de invierno. Asimismo, la nieve y el hielo han impedido la asistencia a clase de 53 alumnos de Medina de Pomar, Belorado, Villarcayo, Villadiego y Salas de los Infantes. No obstante, la irrupción con fuerza del temporal pasadas las 9 de la mañana ha minimizado notablemente el número de ausencias.
La nieve se ha extendido por toda la provincia. En la Sierra, por ejemplo, la CL-117 entre Regumiel y Quintanar ha causado numerosas complicaciones a los camiones de reparto. De hecho, más de uno se ha visto obligado a detenerse ante la imposibilidad de proseguir su camino.
En previsión de lo que podía suceder, la Subdelegación del Gobierno establecía ayer el protocolo de vialidad invernal (CARNEVBU) y el Ayuntamiento de Burgos hacía lo propio activando el Plan de Emergencia Municipal de Burgos (PEMBUR). Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve seguirá presente, como mínimo, hasta mañana por la tarde.
Fuente: Correo de Burgos