viernes, 12 de marzo de 2021

LOS VECINOS CREEMOS QUE HAY OTRAS PRIORIDADES

 Los vecinos podrán participar en el proyecto de remodelación de la Calle Vitoria

calle-vitoria
La calle Vitoria de Burgos, en Gamonal | A. Camazón

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha presentado la campaña 'Juntos Hacemos Gamonal. Tú decides' por la cual los vecinos del barrio de Gamonal y del resto de la ciudad podrán participar en un proceso telemático para votar por una de las tres alternativas que existen para transformar la calle Vitoria en una Avenida Comercial.

burgosnoticias.com  | 12/03/2021 - 12:21h.

De la Rosa, acompañado por el vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, el concejal de Participación, Adolfo Díez y el de Urbanismo, Daniel Garabito ha destacado la importancia de este modelo de participación pionero en nuestra ciudad, y que servirá para contratar el proyecto que servirá para dinamizar el barrio de Gamonal tras culminar otras reuniones que el Equipo de Gobierno mantuvo con otras asociaciones y colectivos hace unos meses para mostrarles las tres alternativas.

El vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón ha indicado que este proyecto permitirá regenerar el barrio de Gamonal y ponerlo en el siglo XXI, con otras actuaciones que complementan a la transformación de la calle Vitoria y que servirá para dinamizar el comercio y la hostelería de una zona que ha ido perdiendo protagonismo con el paso del tiempo. Se pretende que esta zona  se convierta en un espacio vertebrador y de convivencia, ganando espacio para el peatón, apaciguando el tráfico rodado y apostando por una movilidad más sostenible.

Esta campaña de participación se divulgará en la ciudad por parte del Ayuntamiento, instalando varios carteles e información de la misma en diversos soportes dentro del mobiliario urbano, en los autobuses, con carteles, posters, en las pantallas gigantes que existen en la ciudad , en las redes sociales y con el buzoneo de 50.000 trípticos.

El proceso participativo telemático se basará en dos códigos QR que darán acceso a dos páginas web que mostrarán por un lado la información de las tres opciones y por otro se podrá votar por una de las tres alternativas.

Se accederá a través de internet a través de la dirección participa.aytoburgos.es y será necesario rellenar los datos necesarios para registrarse y posteriormente una vez se verifique el usuario poder votar por una de las tres opciones propuestas.

Se establecerán dos períodos de votación, del 22 al 29 de marzo sólo podrán votar los vecinos de Gamonal y del 29 de marzo al 4 de abril lo harán el resto de vecinos de otros barrios de la ciudad, según ha señalado el concejal de participación, Adolfo Díez.

El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito ha recordado que las tres alternativas tienen en común la pacificación del tráfico y generar nuevos espacios para los peatones, al tiempo que las tres contarán con un carril bici y se delimita la acera izquierda con una banda de mobiliario urbano.

La propuesta 1 que costará 7'2 millones de euros tendrá dos carriles de circulación, uno por cada sentido, la alternativa 2 con un coste de 6'7 millones de euros contará con tres carriles, dos en un sentido y otro en el contrario y una mediana, mientras que la 3 con un presupuesto de 7'5 millones de euros, contemplaría dos carriles en un mismo sentido y una anillo de circulación a la altura de la calle Santiago.

El alcalde ha señalado que cuando concluya el proceso participativo se evaluarán y conocerán los resultados durante los primeros días de abril y en virtud de eso, el Equipo de Gobierno elegirá la más adecuada de las tres, si bien ha señalado que si una de las tres cuenta con un respaldo mayoritario por parte de los vecinos, será la que se ejecutará finalmente.

La intención del Equipo de Gobierno es encargar el proyecto a la empresa redactora del mismo sobre los meses de junio o julio y proceder a licitar la obra a finales de 2021, para ejecutar la misma a lo largo del 2021 y parte del 2022 con un plazo aproximado de 14 meses.

El alcalde ha señalado que espera un buen volumen de participación en esta consulta y ha aclarado que no se ha optando por establecer un sistema de votación física o presencial para evitar aglomeraciones de gente, dada la situación sanitaria que vivimos.

 

whatsapp