martes, 30 de marzo de 2021

VEREMOS QUE SE HACE EN LA CALLE VITORIA

Más consenso sobre qué hacer y qué no en la calle Vitoria

Zona G pide más aparcamientos rotatorios, Juan XXIII y las Eras, verdadera participación

 Imagen de la calle Vitoria en Gamonal. TOMÁS ALONSO

 Durante la semana pasada, los vecinos de Gamonal tuvieron la oportunidad de votar, por vía telemática, sobre una de las tres alternativas que plantea el bipartito de PSOE y Cs para el proyecto de ‘Avenida Comercial’ en la calle Vitoria en Gamonal.

Esta semana que comienza les tocará el turno al resto de barrios en una controvertida votación que no deja lugar a votar ‘no’ a estas tres opciones y que por su carácter online dificulta el acceso a parte de la población, sobre todo personas mayores. Una votación que no es vinculante.

La palabra que más se oye entre colectivos vecinales y comerciales es consenso. El que se pide al equipo de Gobierno y que, según sus planteamientos, no es suficiente.

La asociación de comerciantes Zona G ha remitido una carta al alcalde, Daniel de la Rosa, para hacerle llegar el «malestar» que les transmiten comerciantes y vecinos de Gamonal por «no encontrar aparcamiento» y que, según este colectivo, es un problema que no soluciona ninguna de las tres alternativas de actuación en la calle Vitoria.

De hecho «los tres proyectos presentados suprimen plazas de aparcamiento existentes» y no plantean plazas de rotación.

Desde Zona G se sostiene que hay que actuar en la calle Vitoria, pero «comercialmente hablando» cualquiera de los tres proyectos «no soluciona el problema histórico» del aparcamiento en Gamonal.

Respecto a las alternativas de aparcamiento, las propuestas de poder hacer un aparcamiento subterráneo en la calle María Amigo o intentar arreglar la infrautilización de los aparcamientos subterráneos de Juan XXIII son «estudios».

Zona G señala que el comercio «no está dispuesto, y menos en la situación económica en la que nos encontramos, a ser quien tenga que soportar las obras, la reducción de ventas por las mismas y todos los perjuicios derivados, sin recibir a cambio ni una sola plaza de aparcamiento de rotación que garantice el futuro comercial del barrio».

Sobre el disuasorio, Zona G considera que el «comercio necesita que el aparcamiento esté cerca» y muestra su sorpresa por que se denomine al proyecto «avenida comercial» que «soluciona la parte estética de una zona del barrio pero es negativa en cuanto a aparcamientos se refiere».

La asociación aprovecha la carta para sugerir al equipo de Gobierno el mejor aprovechamiento de un descampado donde ya se aparca entre el polideportivo Mariano Gaspar y el Silo como altermativa de aparcamiento, así como que se faciliten aparcamientos alternativos durante las obras «antes de acabar con las existentes». La asociación solicita una reunión con el alcalde y el concejal de Fomento, Daniel Garabito.

Entre los vecinos también se pide consenso y verdadera participación. Francisco Cabrerizo, de la asociación Las Eras de Gamonal, señala que «si se hace una consulta hay que hacerla en condiciones, tal y como marca el Reglamento de Participación Ciudadana».

Considera que es una consulta «engañosa», ya que se hace de forma cerrada sobre los tres proyectos propuestos porque «hay idea de peatonalizar otras calles y ahí no viene eso». Critica que además de ser online no es vinculante.

Del mismo modo, «no sabemos si hay un estudio de movilidad, al menos no nos consta, porque quitar la circulación de la calle Vitoria está bien, pero deberá pasar por otras calles».

Y añade que «se puede arreglar la calle Vitoria, pero me parece más importante, o más, arreglar el pueblo antiguo de Gamonal, como sea».

Miguel Ángel Gómez, representante de la asociación de vecinos Juan XXIII, sostiene que en el calle Vitoria se tiene que actuar «sí o sí», pero «con consenso». Al que, añade, deberían llegar los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Sin entrar a valorar los proyectos planteados, defiende que es una zona que debe avanzar hacia el siglo XXI, que sea una calle para «el comercio y para los peatones».

Fuente: Correo de Burgos