sábado, 6 de marzo de 2021

SIEMPRE PAGANDO LAS INEPTITUDES

Pagan por una campaña sobre el bulevar que no se pudo hacer

J.M.
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60.000 trípticos de promoción de la obra de la calle Vitoria se deberán de tirar al suspenderse el buzoneo en noviembre. Se volverán a imprimir

El PSOE inauguró también en noviembre una oficina de promoción que no llegó a abrir al público. - Foto: Jesús J. Matí­as

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El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos se ha visto obligado a corregir una parte de la campaña de promoción de la obra del bulevar de la calle Vitoria que contrató a principios de noviembre pero que tuvo que suspenderse por la evolución negativa de la segunda ola de la pandemia. La idea era lanzarla de cara a la consulta prevista a finales de ese mes para votar por alguna de las 3 alternativas existentes y la consecuencia fue que los 60.000 trípticos que se habían mandado imprimir han quedado inservibles al llevar en ellos impreso las fechas de la consulta que se canceló.

Pero más allá de que el Ayuntamiento deberá de volver a contratar y pagar unos nuevos trípticos, sorprende la existencia de un decreto de finales de diciembre en el que se «aprueba el reconocimiento de la obligación y el pago de la factura por la campaña de comunicación del Plan Gamonal por importe de 16.152 euros».

Es decir, se autoriza a que se abone el trabajo en su integridad pese a no haberse desarrollado. Es cierto que por razones sobrevenidas, pero sin que nadie haya podido certificar, entre otras tareas, que se hayan buzoneado unos trípticos, o se haya rotulado un autobús de la línea 1 de Gamonal (tal y como se exigía en el contrato) promocionando la obra. Lo que sí estaba era el material preparado.

En el equipo de Gobierno afirmaron desconocer en detalle la situación y tampoco si se había realizado ya el ingreso en la cuenta de la empresa (transcurre un tiempo desde que se reconoce la obligación hasta que se hace efectivo).

Lo que sí consta en el expediente es un escrito del 18 de noviembre en el que desde la Concejalía de Participación Ciudadana se informa de que se aplaza el plan de comunicación Junt@s hacemos Gamonal, tú decides y se acuerda que la empresa custodie el material hasta que se pueda volver a lanzar la campaña.

El modo de trabajar de la administración, de carácter preceptivo, consiste en no pagar una factura hasta que los técnicos han certificado que se han realizado todos los trabajos.

En este caso, el plan contemplaba, además de la «producción y distribución» de los 60.000 trípticos y de la rotulación de un autobús articulado, la construcción de 3 tótem promocionales fabricados en chapa para su colocación en la plaza Santiago, junto a la iglesia de la Antigua de Gamonal y en la plaza Lavaderos. Junto a eso, la realización de un ‘spot’ publicitario de 25 segundos, la producción de 10 buzones y de 45 carteles (20 de ellos para colocar en el mobiliario urbano).

De cara a la consulta que se quiere celebrar a finales de este mes se podrá aprovechar buena parte del trabajo realizado pero otra parte deberá de volver a contratarse.

Fuente: Diario de Burgos