martes, 21 de septiembre de 2021

GAMONAL CUENTA CON OTRA INFRAESTRUCTURA

 

La regeneración del pueblo antiguo de Gamonal se hará con permutas de suelo

De la Rosa ofrece «aprovechamientos en otros espacios urbanizables» a los propietarios de las parcelas / Entregará el suelo al sector privado para la futura promoción de viviendas, que incluirá bares y comercios
Las parcelas anexas al Centro de Recepción de Peregrinos, que compartirá  espacio con la BAC, serán de titularidad municipal . SANTI OTERO
Las parcelas anexas al Centro de Recepción de Peregrinos, que compartirá espacio con la BAC, serán de titularidad municipal . SANTI OTERO

«Es intolerable que, en pleno siglo XXI, la principal entrada a Burgos esté en estas condiciones». Partiendo de esta premisa, Daniel de la Rosa concretó ayer los primeros pasos a dar para el futuro desarrollo urbanístico del pueblo antiguo de Gamonal, que en principio arrancará durante el «primer trimestre del próximo año» con un concurso de permutas dirigido a los propietarios de las parcelas a cambio de «aprovechamientos en otros espacios urbanizables» de la ciudad.

Dicho de otra forma, lo que el alcalde denomina «coger el toro por los cuernos» supone en realidad salvar la papeleta administrativa y urbanística al sector de la construcción para después servirle este área en bandeja de plata. 

El alcalde asegura que algunos de los propietarios «son constructores y tenían interés en hacer lo mismo que va a hacer el Ayuntamiento».

Lo «complicado» del asunto, como es lógico, será establecer contacto con los actuales propietarios de dichas parcelas: mayoritariamente «nietos, biznietos o hijos en el mejor de los casos». Pero he aquí el quid de la cuestión: De la Rosa asegura que algunos «son constructores y tenían interés en hacer lo mismo que va a hacer el Ayuntamiento».

Por lo tanto, la Corporación pondrá todo de su parte para impulsar una «promoción que merezca la pena». De esta forma, los adjudicatarios evitarán asumir el «alto» riesgo empresarial que conllevaría poner en valor un conjunto de parcelas que individualmente «no tienen demasiado valor»

Todavía se desconoce cómo se pretende dar salida a ese suelo ni la fórmula que se empleará para seleccionar a quienes asuman la edificación

Obviamente, la intención del Ayuntamiento es convertirse en «tractor de la iniciativa privada» para facilitar la remodelación de un espacio que actualmente transmite una sensación de «abandono y decadencia». Sin embargo, se desconoce cómo se pretende dar salida a ese suelo ni la fórmula que se empleará para seleccionar a quienes asuman la edificación.

Para el concejal de Fomento, Daniel Garabito, la operación planteada a los propietarios supone una «salida interesante» porque el desarrollo de los aprovechamientos que se pondrán a su disposición puede materializarse «a corto plazo». Y en lo que respecta al pueblo antiguo de Gamonal, no le cabe duda de que la fórmula elegida permitirá «dar la vuelta a este entorno». No en vano, el edil reconoció tener constancia de al menos una «persona interesada».

A expensas de que se ponga en marcha el concurso, De la Rosa aseguró que el titular de Fomento  ha mantenido «no menos de cinco o seis encuentros» con los principales propietarios de las parcelas para abordar «diferentes soluciones».

Finalmente, el Ayuntamiento optó por «incentivar» un plan de reactivación que viene del anterior mandato y que permite la construcción de inmuebles de tres alturas, así como establecimientos comerciales u hosteleros en los bajos. De lo que se trata, en definitiva, es de «generar una inversión importante» y cambiar el aspecto de un histórico enclave del barrio de Gamonal
Fuente: Correo de Burgos