jueves, 16 de septiembre de 2021

EL HUBU DE MAL EN PEOR

Urgencias cumple mes y medio sin jefe y con falta de médicos

  GADEA G. UBIERNA - miércoles, 15 de septiembre de 2021

 El servicio debería contar con 32 especialistas, pero tiene un déficit de siete profesionales. La dirección ha pedido «aportaciones» y dice que el nuevo responsable se nombrará en otoño [El servicio de Urgencias del HUBU atiende, en circunstancias normales, 370 consultas cada día. A esto se añade ahora la patologías sospechosa de covid. - Foto: Luis López Araico] El servicio de Urgencias del HUBU atiende, en circunstancias normales, 370 consultas cada día. A esto se añade ahora la patologías sospechosa de covid. -

del HUBU lleva ya más de mes y medio sin coordinador y con un déficit creciente de médicos para una demanda de asistencia que ha vuelto a valores previos a los registrados antes del comienzo de la pandemia. Este servicio es uno de los más grandes del hospital y debería estar conformado por un mínimo de 32 especialistas, pero arrastra un déficit de facultativos de entre menos cinco y menos nueve, entre fijos de plantilla y aquellos contratados solo para las guardias. Ahora necesitarían siete urgenciólogos más para completar la plantilla que les corresponde de acuerdo a sus necesidades, pero es complicado hacerlo porque no hay médicos en las bolsas de trabajo. Ni en Burgos ni fuera. Algo que, por ejemplo, ha provocado la incorporación al servicio de liberados sindicales.

 Fuentes de la dirección del hospital negaron que el servicio esté descabezado, a pesar de que el ya excoordinador, Francisco Callado, dimitió el 22 de julio y el número dos del servicio, Fernando Richard, fue cesado el 4 de agosto. Las fuentes oficiales afirmaron que «el propio servicio ha pedido que se espere a octubre» para nombrar un nuevo responsable y recordaron que, mientras tanto, la subdirección médica «y el propio Callado» están elaborando los calendarios del personal. En este sentido, explicaron que la dirección está esperando a que se incorpore todo el personal que aún está de vacaciones para tomar una decisión, en la que también se tendrán en cuenta «las aportaciones» que se solicitaron en agosto al personal de Urgencias, así como al de otros servicios.

 Tras el cese de Fernando Richard a primeros de agosto, la dirección manifestó su interés en que el nuevo responsable de Urgencias fuera un profesional del servicio, pero abrió la puerta a que lo dirija alguien que ya está al frente de otros. O, también, a que sea un profesional procedente de otro hospital quien se ponga al frente de las Urgencias del HUBU (...).

Fuente: Diario de Burgos