lunes, 13 de septiembre de 2021

EL CAE PIEZA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE BURGOS

El CAE cumple 20 años sin haber nacido

G. ARCE
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El Ayuntamiento inicia los trámites para generar 400 hectáreas de suelo industrial, algo que el PP quiso empezar hace ahora 3 años con la Fundación Caja de Burgos y que rechazó el PSOE

EL CAE cumple 20 años sin haber nacido - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

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En Burgos se habla del CAE, del Centro de Actividades Económicas, desde hace más de 20 años, los mismos que lleva encallado el desarrollo de este suelo industrial en el entorno de los barrios de Castañares y Villafría y también en su vecino parque tecnológico, en Cardeñajimeno. Los dos proyectos, surgidos al calor de la bonanza económica de principios de los 2000 y congelados durante los duros años de la crisis de 2007, han sido protagonistas de cientos de titulares y de múltiples controversias urbanísticas, judiciales y económicas. A día de hoy, son pura entelequia, pues no acogen ninguna empresa ni han generado ni un solo puesto de trabajo, pero siguen de plena actualidad, pues Burgos los necesita en un futuro cada vez más próximo si quiere seguir siento un referente industrial.

El anteriormente conocido como CAE, pues ahora se le quiere nombrar con una marca comercial más atractiva y acorde con los nuevos tiempos, fue uno de los proyectos estrella con los que arrancó la Asociación Plan Estratégico -hoy desaparecida- allá por el año 2000. El desarrollo de 1.148 hectáreas de suelo industrial junto al aeropuerto, la aduana y el parque tecnológico apareció en un listado de iniciativas de la dimensión del Complejo de Evolución Humana, esta felizmente hecha realidad; el programa Civitas o la regeneración del centro histórico, entre otros.

El CAE, que agrupaba suelo de la capital, en un 70%, y de los municipios de Orbaneja Riopico, Cardeñajimeno y Rubena, debería estar hoy operativo y colmado de empresas, según las previsiones de entonces, que preveían la creación de hasta 15.000 puestos de trabajo en un enclave marcadamente logístico donde -allá por 2005- ya se contaba con la autovía de Santiago (la A-12) conectando con la AP-1 a la altura del antiguo peaje de Castañares y con un aeropuerto en plena actividad y siendo un referente nacional en tráfico de mercancías.

Fuente Diario de Burgos