domingo, 12 de septiembre de 2021

SEGUIMOS DEFENDIENDO EL DIRECTO

La Plataforma por el Directo busca apoyos para los nuevos PGE

Se han iniciado contactos con diferentes formaciones políticas

tren directo burgos - madrid

La Plataforma por el Tren Directo Burgos- Madrid por Aranda, no ceja en su lucha por reabrir completamente esta línea ferroviaria. De cara a los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la Plataforma que preside Jorge Núñez, ya ha comenzado los contactos con diferentes formaciones para lograr, esta vez sí, dotación presupuestaria para la línea.

Según ha podido conocer Canal 54, la Plataforma ha iniciado contactos con formaciones como el PNV, Más País, o Compromís por mediación del Partido Castellano. En los Presupuestos de este 2021 a punto estuvo la Plataforma de conseguir una importante partida dentro de una Enmienda a los mismos, que no salió adelante, por la ausencia de los representantes de Vox en la votación final.

De cara a la nueva propuesta presupuestaria se espera contar con el apoyo del PP, que cuando es oposición sí apoya la línea, cosa que no hace cuando gobierna. IU parece que también está presionando para hacerse oír en Unidas Podemos, después de que su estructura en Castilla y León consiguiera el respaldo de toda la organización para que el «Directo» sea un compromiso político de la formación. También parece que la defensa de Vox a nivel local, se puede traducir con el voto a favor en el Congreso de las propuestas de la Plataforma. Ahora queda por saber la postura del PSOE, que apostó sin ambages por la reapertura de este ferrocarril hasta que llegó al Gobierno de España.

La Plataforma, en esta ocasión, busca fundamentalmente, financiación para una intervención urgente en el túnel de Somosierra, pues su estado es preocupante. Precisamente un pequeño derrumbre sirvió en 2011 para cerrar parcialmente la línea.

El Gobierno ha anunciado que presentará los nuevo PGE a finales de septiembre o a más tardar a principios de octubre.

Fuente: Canal54.es