viernes, 4 de noviembre de 2011

SE PRODUCE LA MAYOR SUBIDA DEL PARO EN BURGOS

La mayor subida del paro en dos años

El paro sube en 1.258 personas, el peor dato en dos años, y ya hay en Burgos 26.417 desempleados
Los sindicatos recuerdan que vienen meses aún peores para el empleo.
El doble del doble. En agosto el paro subió en más de 300 personas y en septiembre volvió a crecer en casi 700. Ahora un pésimo mes de octubre para el empleo multiplica por dos la subida del paro y engrosa la lista del Ecyl con 1.258 nuevas personas, un 5% más que el mes anterior. En total, el Servicio Público de Empleo de Burgos tiene contabilizados a 26.417 parados en la provincia.
Tan malo ha sido este octubre para el empleo que se ha convertido no sólo en el peor mes de 2011, sino que es la mayor subida del número de parados en Burgos en un sólo mes desde octubre de 2009 (+1.425). Más aún, es el tercer peor dato mensual desde el estallido de la crisis en verano de 2007 después de los 2.160 empleos perdidos en enero de 2009 y los 1.425 de octubre de ese mismo año.
El dato del paro del último mes sirve, además, para agotar el saldo acumulado de trabajadores que han ido saliendo de la lista del Ecyl  desde que comenzó el año y que hasta ayer era positivo, porque los meses de verano fueron buenos para la contratación y 2.866 personas salieron de las listas entre marzo y julio. Esa reserva de empleo ya se ha consumido y a fecha de hoy la cifra de personas que se encuentran sin empleo en Burgos es casi de medio millar más que en enero. En relación con el mismo mes del año pasado, el desempleo ha aumentado en Burgos un 5,09%, lo que significa que están sin empleo en Burgos 1.474 personas más que  doce meses atrás.
Agricultura y Servicios
El desmesurado aumento de los parados durante el mes pasado proviene de dos sectores principalmente: Agricultura y Servicios.
El fin de los contratos eventuales en el sector agrario en octubre por la finalización de la cosecha no explica por sí sólo el aumento de un 43,04% del paro (309 trabajadores) en el campo y más cuando hace un año sólo fue del 6% -y del 19% en 2009- y teniendo en cuenta que tanto la cosecha del cereal como la vendimia se movieron en cifras muy parecidas a las del presente año. Sí parece que el fin de la vendimia en la Ribera del Duero haya engordado esta cifra ya que la mitad del paro en la oficina de Aranda proviene de la Agricultura y crece el doble que el mes anterior. En Briviesca, capital cerealista de la provincia, se dan prácticamente los mismos  porcentajes que en Aranda en el sector agrario.
Fuente: Correo de Burgos.