sábado, 12 de noviembre de 2011

UN PLENO PARA OLVIDAR

Lacalle promete aprobar en diciembre los presupuestos y priorizar lo social

El PP rechazó la proposición del PSOE -apoyada por UPyD e IU- para que la partida de Servicios Sociales en 2012 sea igual a la de 2010 incluyendo la actualización del IPC



Luis López Araico

A. R. / Burgos

El alcalde quiso zanjar ayer la incertidumbre en torno a la elaboración de los presupuestos municipales para el próximo año y aseguró que se aprobarán inicial- mente en diciembre. El primer anuncio lo hizo después de que los populares votaran en contra de una proposición planteada por el grupo socialista en la que pedían que las cuentas para 2012 incluyeran la misma partida para la Gerencia de Servicios Sociales que en el ejercicio 2010, con la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC). A la exposición hecha por el portavoz socialista, Luis Escribano, se sumaron también los concejales de UPyD e IU. Por ello, Lacalle se vio ‘obligado’ a destacar que en dicho presupuesto la política social será «una prioridad».
La segunda ocasión en la que el alcalde recordó su compromiso de que los presupuestos se aprueben el próximo mes fue después de que el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, le preguntara por los plazos que manejaban, «ya que la ley contempla que deben estar antes del 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución». Sin embargo, Lacalle aprovechó para recordarle que el Ayuntamiento está «condicionado» al no tener aún los presupuestos del Estado y la Junta.
Junto a la citada proposición, se debatieron otras 6, aunque solo hubo unanimidad en dos: la relativa a colaborar en la elaboración del Plan Nacional de Empleo para 2012 y reivindicar el papel de los ayuntamientos en esta materia (presentada por el PP) y una de apoyo a la creación de empleo defendida por UPyD. Sobre el texto de esta última expresaron sus distintos puntos de vista Carlos Andrés Mahamud (PSOE) y Roberto Alonso (UPYD). Y es que el primero criticó el texto de la moción en cuanto a que «el Ayuntamiento no debe crear empleo de manera directa, pero sí las condiciones para que los verdaderos agentes de creación de empleo -empresarios y autónomos- lo hagan».

Agrio debate

Por otro lado, los 27 concejales acordaron dejar sobre la mesa la otra proposición de UPyD, que pedía medidas para una mejor organización, racionalización y simplificación administrativa del Ayuntamiento. Ello exigirá coordinar entre todos un nuevo texto para su aprobación en el próximo Pleno. La decisión, sin embargo, se tomó después de un agrio debate entre Fernández Santos (PSOE) y Alonso (UPyD), que este último zanjó proponiendo al socialista: «Le reto a que me dé una clase de política y yo le doy una de gestión empresarial».
Las otras dos mociones que la oposición apoyó pero rechazó el PP, como era previsible, estaban relacionadas con sendas peticiones a la Junta. La primera, para que abone el 70% de la cuantía que le corresponde por el convenio marco de Servicios Sociales Básicos. La segunda, para que cumpla «estrictamente» la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Finalmente, el edil de IU se quedó solo en su demanda de repetir las elecciones en el consejo de barrio de Gamonal. PSOE y UPyD se abstuvieron y el PP votó en contra.