viernes, 13 de enero de 2012

EL PSOE CREE ILEGALES LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El PSOE cree "ilegal" el presupuesto del Ayuntamiento y pide su reelaboración

Europa Press - viernes, 13 de enero de 2012
Cuestiona la ejecución de inversiones como el Pabellón Arena o proyectos del ARCH, ante la imposibilidad de solicitar un préstamo de 18 millones

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burgos ha  presentado una reclamación a los presupuestos municipales de 2012 al  considerarlos "ilegales", por lo que ha pedido su reelaboración.

Según ha explicado la concejal del PSOE, Carmen Hernando, los presupuestos aprobados provisionalmente en el pasado pleno del  Ayuntamiento de Burgos se encuentran al margen de la legalidad vigente al incluir entre sus partidas de ingresos la solicitud de un préstamo por un importe cercano a los 18.000.000 de euros.   


En este sentido, ha señalado que la prórroga del Real Decreto  20/2011 de 30 de diciembre para la reducción del déficit público impide al Ayuntamiento de Burgos este tipo de créditos, puesto que  las arcas municipales arrastran un nivel de endeudamiento cercano al  83 por ciento, frente al 75 por ciento legalmente establecido para  este tipo de operaciones.   
Ante la imposibilidad de dicha solicitud, ha puesto en duda la ejecución de inversiones como las vinculadas al Area de  Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH), la construcción del pabellón Burgos Arena o la redacción de determinados proyectos.


Además, ha calificado de "irreales" otras partidas presupuestarias como la relativa a la venta de patrimonio municipal que prevé  ingresos por valor de 6.900.000 euros, algo "poco probable" si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento de Burgos ingresó 500.000 euros en 2011 por este concepto, debido a la coyuntura actual.

En caso de no acometer la reelaboración presupuestaria, ha  pronosticado la necesidad de realizar "constantes modificaciones" en  el presupuesto, por lo que además ha dejado abierta la posibilidad de  recurrir a la justicia para requerir su legalidad.


"Es un engaño a los ciudadanos porque si no lo cambian es un  presupuesto irreal", ha concluido Hernando.